Poder Judicial de Jalisco analiza irse a la controversia constitucional contra reforma federal

Por el momento hay entre 10 y 12 magistrados que tienen el derecho de que se les otorgue el haber de retiro y una jubilación

Víctor Ramírez / El Occidental

  · martes 24 de septiembre de 2024

Daniel Espinosa Licón, indicó que dentro del pleno del Supremo Tribunal de Justicia se analiza la propuesta. Foto. Cortesía / Gobierno del Estado

Tres alternativas tienen los integrantes del Poder Judicial de Jalisco ante la Reforma Constitucional la primera de ellas es irse a una controversia constitucional, buscar tener una separación digna en la que se incluya el haber de retiro al que tienen derecho o participar en la elección para continuar en el cargo pero todo parece indicar que se irán por la primera.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, indicó que dentro del pleno del Supremo Tribunal de Justicia se analiza la propuesta de irse por la Controversia constitucional, a la cual se podría sumar el Gobierno del Estado ya que también formó parte de la mesa de análisis del impacto de la reforma judicial.

Te podría interesar:

“Hay que prever si la eventual controversia que va a promover el Poder Judicial y no sé si el gobernador y el Ejecutivo, pero en el Poder Judicial tenemos avizorado sí plantear una controversia, sí defendernos hasta las últimas instancias pero en caso de no otorgarse una suspensión, pues los magistrados tendrán que ver la posibilidad de tener un retiro digno y un retiro digno es que se les respete su haber de retiro o su jubilación”, indicó.

El Poder Judicial tiene el derecho de platear la controversia constitucional ante la Suprema corte de Justicia de la Nación y ya hay un proyecto en las manos de los magistrados quienes determinarán en una sesión del pleno si van o no por la Controversia constitucional y eso podría ser antes de los 30 días a partir de la fecha de la publicación de la reforma.

Espinoza Licón explicó que también se analiza cómo pueden aplicar lo que marca la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, en la que se establece que los funcionarios públicos con 30 años de servicio, es decir, si iniciaron antes de 1995, pueden tener la jubilación sin importar la edad, los ingresos posteriores a 1995 ya deberán tener 65 años para retirarse de manera voluntaria u 70 de forma obligada.

Por el momento hay entre 10 y 12 magistrados que tienen el derecho de que se les otorgue el haber de retiro y una jubilación si es que deciden retirarse y no participar en una elección, el resto deberá decidir si participa en el proceso de selección o no, pero todo sujeto a si hay una suspensión una vez presentada la controversia constitucional.

Mientras que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mencionó que será hasta que se termine el análisis que se realiza en el Poder Judicial cuando dé una postura oficial del Poder Ejecutivo y todo parece indicar que se apoyará la controversia, si es que así lo aprueban los magistrados.

“Hasta que no se termine ese análisis, en lo personal soy muy respetuoso de este tipo de procesos porque como no soy abogado, prefiero que ese análisis lo termine el Poder Judicial y que a parir de lo que ellos determinen se den los paso a seguir, vamos a estar atentos” a la resolución.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes