Ampliación de juzgados, implementación de la justicia laboral 100% digital, capacitación de jueces, magistrados y hasta elementos de la policía para evitar que las detenciones de presuntos delincuentes sean consideradas como ilegales y sobre todo apostarle a la reducir la violencia intrafamiliar que es la que provoca tener más de tres mil juicios al año por juzgado, fueron algunos de los temas que destacó el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón en su informe de actividades.
Podría interesarte → Juez que no publique sentencias será sancionado: Presidente del Poder Judicial
En medio de los gritos de trabajadores del Consejo de la Judicatura que se manifestaban en la calle e impedidos para pasar al recinto debido a la valla metálica que se colocó, Daniel Espinosa destacó que uno de los avances importantes fue la implementación de la capacitación de elementos de la policía y de jueces para pasar del 60% al 40% las llamadas detenciones ilegales, la mayoría de ellas a personas que vendían drogas.
“Infinidad de detenciones que ocurren de narcomenudistas y muchos de ellos son personas adictas y eso es lo que genera esa sensación de la puerta giratoria, de que entran y salen, muchos de ellos son narcomenudistas y son adictos. El mayor número de detenciones ilegales son narcomenudistas peor no es con cárcel como se resuelve el problema de adicción, sino con una nueva visión de justicia y estamos trabajan con el tema de justicia terapéutica”, mencionó.
En este contexto indico que se trabaja en la capacitación para lograr la mejor impartición y procuración de justicia para lo cual se capacitó a 600 elementos, jueces y magistrados en buenas prácticas para reducir el número de detenciones ilegales por fallas en el proceso.
“Sucede que los policías no asientan correctamente las circunstancias tácticas de tiempo modo, lugar y muchas vece se tardan tanto en poner a disposición al detenido ante el Ministerio Público, hablamos de ocho a nueve horas que los jueces advierten eso y entonces se considera una retención ilegal y la obligación de ellos es restituir en el derecho al detenido porque hubo excesos en los tiempos a disposición que es lo que más sucede pero también por los policía no narran correctamente las circunstancias tácticas”, aseguró.
Indicó que en el 2021 se realizaron dos mil 799 detenciones que se judicializaron, de ellas fueron ilegales mil 800 y las legales 890, este alto número de ilegales fueron de narcomenudeo y en lo que va del 2022 con esa capacitación de las tres mil 50 detenciones judicializadas, sólo mil 400 fueron ilegales con lo que se redujo el problema.
Violencia intrafamiliar al interior de los hogares eleva las demandas en los juzgados familiares
Mientras que del rezago que se tiene en algunos juzgados indicó que se debe al alto número de casos que se reciben al año en cada uno, mientras que en materia mercantil son alrededor de 500, en materia penal poco más de mil, en los familiares son aproximadamente tres mil a tres mil 500 por juzgado.
Esto se debe a la falta de valores y no de seguridad, es decir por la alta incidencia de violencia intrafamiliar, por divorcios, pensiones alimenticias, custodias. “es un problema de cómo nos relacionamos en nuestro hogar, violencia de un nivel tan elevado que satura a los tribunales familiares, imposible tener eficacia en esta materia, pero no es por los jueces sino por tanto conflicto familiar, algo tenemos que hacer”.
Reiteró que una alta violencia intrafamiliar al interior de los hogares eleva estas demandas en los juzgados y esos “son los peores asuntos y conflictos que tenemos, años y años y no terminan” porque son confrontaciones entre los cónyuges, hermanos, primos, tíos, mencionó.
Su informe se desarrolló con relativa calma al interior del edificio del Poder Judicial, sin embargo un intento del juez Leopoldo Partida Caballero, hermano de Alfonso Partida Caballero y tío de Bismark Partida Rivas alias “el paritos”, todos identificados con el grupo universidad; la protesta no tuvo eco ya que Espinosa Licón lo señaló de ser parte del nepotismo que imperaba en el Poder Judicial ya que llegó a su cargo precisamente por intermediación de Alfonso Partida.
Te recomendamos → Despidos injustificados y malas condiciones laborales persisten en el Poder Judicial: extrabajadores
“No sabes desahogarlas juez, te desmayas, llegaste de juez por tu hermano, no es posible y ojo no más nepotismo en el Poder Judicial no quieren trabajo, quieren nómina y eso no va a ser, no hay marcha atrás, hay mucho más qué festejar” como el 198 aniversario del Supremo Tribunal de Justicia.