Tres temas le interesan al Poder Judicial discutir o modificar en la nueva Constitución de Jalisco y entre ellos está establecer un presupuesto constitucional y el relacionado a la reforma laboral, el cual deberán de atender a partir del 2023 con la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves.
Tras la aprobación en el Congreso del dictamen en donde se promueve la creación del llamado Constituyente, ellos formarán parte de quienes elaboren la nueva Constitución de Jalisco.
“Somos parte del Constituyente, tenemos 10 espacios y vamos a hacer el trabajo adecuado para que tenga Jalisco la Constitución que se merece”, en este contexto buscarán hacer algunas modificaciones para “poder tener un mejor Poder Judicial pero en todos los aspectos vamos a trabajar, pero vamos a hacer énfasis en una Constitución que esté acorde a los tiempos actuales”.
Te recomendamos:
Entre esos cambios está el minar algunos preceptos que son del siglo pasado y que ya son obsoletos o inoperantes para impartir justicia como la llamada “Ley Tigre” en donde se contemplaba la pena de muerte.
Pero lo que más les interesa modificar y dejarlo ya plasmado en las leyes es el tema de contar con un presupuesto constitucional mínimo del 2% del presupuesto y que ya no esté expuesto a los vaivenes políticos, pero también todo lo relacionado a la infraestructura y recursos para aplicar la Reforma Laboral a partir del 2023, año en el que desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje.
“Tenemos que establecer el marco normativo a la Ley Orgánica para acoger la Reforma Laboral, eso no está previsto todavía ni se ha tomado en cuenta y Jalisco va a estar en la tercera etapa de la aplicación de la r forma pero hay estado que el próximo año ya empiezan”, destacó.
La importancia de este tema laboral es que a la fecha en las juntas locales se tiene un rezago de 100 mil expedientes de demandas de trabajadores y para ello es necesario comenzar a determinar cuántos juzgados se necesitan de su perspectiva deben ser mínimo 20, cuanto personal y en especial el presupuesto necesario para atender esa nueva obligación, según la carga que se tenga, en este caso Jalisco el el número uno en rezago, está por arriba de la Ciudad de México.
Destacó que este proceso no cambiará en nada los procesos jurídicos que ya se iniciaron dentro de los juzgados y el trabajo de la redacción de la Constitución sigue en camino, aunque está latente interponer una Controversia Constitucional a la reciente reforma que su público el martes de hace una semana.