Este año se caracterizó por la incertidumbre en el entorno internacional, que combinadas con el cambio de gobierno federal, dejaron caídas en indicadores económicos, dijo Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
“El gasolinazo nos tuvo más de 30 días aquí en Jalisco sin gasolina, tuvimos la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, los recortes presupuestales, un menor gasto del gobierno en la inversión y lo que nos afecta a todos, la inseguridad, que sin duda, afecta el ambiente de negocios”.
Puedes leer:
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, se estima al cierre del año un crecimiento de entre 2% y 2.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco, a diferencia del año pasado, que cerró con 2.6%; una inflación anual del 2.93% y el tipo de cambio en 19.60 pesos para terminar el 2019.
“Este año fue muy importante la amenaza de aranceles de Estados Unidos hacia México, por eso celebramos gestiones para la probable ratificación y firma del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), creemos que eso marcará el sentido positivo de las variables de 2020”.
En cuanto a empleo, las expectativas al cierre del año para Jalisco son superiores a las de 2018, pues se esperan entre 45 mil y 50 mil fuentes de trabajo, mientras que el año pasado fueron poco más de 43 mil.
Sin embargo, datos del Banco de México y de expertos en economía del sector privado, revelan que la economía mexicana se encuentra en recesión técnica, lo que es poco alentador para el 2020.
Además, sectores como el primario y el terciario han tenido crecimientos modestos, mientras que las actividades secundarias (incluyendo a la industria manufacturera y la construcción) han manifestado un descenso más pronunciado, registrando -2.0, -1.7 y -1.5% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.
Con esos datos, agregó el líder de los comerciantes formales en la ciudad, el crecimiento para 2019 sería nulo e incluso negativo y con un valor cercano al 1.3% para próximo año.