En el calendario para mejorar el transporte público colectivo en el estado se lleva un 96% de rutas regularizadas con su permiso o subrogación vigente, 22 ya dentro del modelo Ruta-Empresa, por lo que cobran 9.50 pesos el pasaje y este jueves se incorporaron cinco más que dan servicio aproximadamente a 60 mil pasajeros al día.
Además de nueva unidad, nueva imagen (verdes) y con sistema de prepago, estas rutas contarán con información de geolocalización a través de Google, para que el usuario mediante un dispositivo electrónico inteligente pueda conocer el derrotero, las paradas y ver dónde van las unidades.
“La intención es que estas rutas que se van incorporando ya vayan teniendo la ubicación de sus paradas, su derrotero, es un primer tema básico que tenemos de retraso en la ciudad, la gente si no pregunta al de la tienda de la esquina u otro usuario, no sabe de dónde a dónde va una ruta”, explicó el secretario del Transporte, Diego Monraz.
Este será un trabajo gradual, para el 2020 esperan que todas las rutas se sumarán cuando también se concrete el sistema de prepago universal con tarjeta electrónica única y los descuentos de transbordo.
La ruta 175-D Lomas de San Agustín, la 175-E Villas de San Sebastián en Tlajomulco, la 51-Educadores, 51-El Vado y 612-Jardines de la Reina en Tonalá se convierten en las nuevas rutas complementarias: C09, C10, C34, C35, C36 respectivamente.
El gobernador Enrique Alfaro anunció que este sábado se publicarán las reglas de operación para un fideicomiso por 310 millones de pesos para prestar 80 mil pesos por unidad para su adecuación al modelo de prepago (transición tecnológica).
Relacionado:
“Antes de que termine el año el cien por ciento de la nueva modalidad deberá ser cumplido”, aseguró Monraz.
De cuatro mil 500 unidades de transporte público el secretario informó que 546 unidades ya cobran 9.50 pesos en todo el estado (22 rutas, de las cuáles 16 operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara).