Pocas adquisiciones se dan de manera directa: Coparmex

Son las cuestiones que por transparencia y por tener acceso a la información todos pudiéramos evaluar

Derecho de réplica | El Occidental

  · martes 29 de octubre de 2019

Foto. Coparmex

Señor director, me permito saludarlo. El día hoy el diario al que usted dirige, en su edición impresa, así como en su portal web publicaron las notas tituladas “Mucho por hacer aún en materia de Transparencia en el Gobierno de Jalisco: Coparmex”, “Falta transparencia en inversión y licitaciones” y “Aún falta por hacer en transparencia”.

En las cuales se utiliza el nombre de un servidor, presidente de Coparmex Jalisco, para afirmar los dichos expuestos en las notas, misma que han sido replicadas en otros medios. Sin embargo, quisiéramos señalar que las citas expuestas están fuera de contexto.

A nombre de Coparmex Jalisco, concedí una entrevista a su reportero Víctor Ramírez el pasado 16 de octubre, la entrevista fue telefónica aproximadamente a las 4 de la tarde. En la misma declaré:

“En el caso del estado de Jalisco creo que son pocas las adquisiciones que se están manejando de manera directa, más bien todo se sigue manejando a través de licitaciones, nosotros buscamos trabajar en las mismas pero en ocasiones es imposible estar y tener presencia en todos los municipios, en todas las dependencias pero, pues siempre trataremos de estar ahí presentes, este tipo de ejercicios siempre serán positivos y también lo que hemos buscado es que se incorporen más el uso de la tecnología que permita equiparar, que permita ver si se están dando otras alternativas y el uso de tecnología nos tendría que ayudar también a instrumentar mejores mecanismos de transparencia y también tener acceso a la información de quiénes son los proveedores del gobierno del estado, cuál es su cumplimiento, si se entregó en tiempo y forma, a veces solo tenemos conocimiento de que fue lo que se adquirió pero no sabemos si el producto que se adquirió estuvo en las condiciones adecuadas, si el resultado del producto fue el óptimo, si el costo beneficio fue el adecuado y creo que sería lo siguientes pasos hacia los cuales tendríamos que seguir, no siempre el que se compre al mejor precio significa que se compró el costo beneficio lo mejor, hay ocasiones en las que un producto puede tener un costo ligeramente por encima de otro pero en términos de duración, en términos de calidad pues también es mucho mejor producto.

Son las cuestiones que por transparencia y por tener acceso a la información todos pudiéramos evaluar, de tal suerte de buscar que nuestros recursos puedan lo mejor optimizados” (sic).

Haciendo uso de mi derecho de réplica es que envío la presente para solicitarle podamos aclarar esta situación.