TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex) .- Debido a las dificultades económicas más del el 30% de los estudiantes de Universidad Tecnológica de la sierra, apostada en la Mesa Del Nayar, tienen que dejar la escuela.
Así lo señaló el director de este plantel, Armando Porras Meza, quien explicó que los alumnos de esta UT son de los más pobres del Estado, dado que la mayoría viene de comunidades ancladas en zonas marginadas en donde las necesidades abundan.
En la institución el 70 % de la matricula provienen de etnias como Wirráricas, Nayeri, y Mexicaneros, así como de Estados como Jalisco, Durango y Zacatecas, quienes al igual que los de Nayarit, viven en un albergue en donde además de proporcionarles techo, también se les ofrece alimentación las tres veces al día de lunes a domingo; se incluyó el fin de semana porque muchos de ellos por la lejanía no van a sus pueblos.
El albergue actualmente se está rehabilitando para poder recibir por lo menos a 90 estudiantes mas para el próximo ciclo escolar 2019-2020, incluso se están construyendo dos laboratorios mas en la misma escuela.
Te puede interesar:
Todas estas facilidades son precisamente para evitar que los jóvenes dejen la escuela, dado que la UT representa una gran oportunidad, para que logren superarse académicamente y tener una mejor vida, recordando que incluso muchos de ellos en sus estadías logran conseguir un trabajo.
Para concluir, Armando Porras Meza añadió que esperan que las becas del Programa Federal “Jóvenes escribiendo el futuro” tengan un impacto positivo y que la deserción se detenga, dado que el mayor problema a los que se enfrentan los alumnos de estas escuelas es a la falta de solvencia económica, para mantener sus estudios.