Pleito legal en finca de Paseo la Arboleda propició que indigentes la habitaran

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, dio a conocer que esta casa ubicada en la colonia Jardines del Bosques se encuentra en disputa por particulares

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

El pleito legal entre particulares por la finca abandonada que está en Paseo de la Arboleda generó que se habitara por personas sin hogar, señaló el alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro.

El lunes pasado el Gobierno de Guadalajara intervino la propiedad, debido a la queja de vecinos por cómo docenas de personas sin hogar vivían en el lugar, entre montañas de basura, ocasionando un clima de inseguridad en la colonia Jardines del Bosque.

Al respecto, el presidente municipal dio cuenta de las acciones de limpieza y reorientación de las personas que ahí vivían, y cómo es que la finca semidestruida se convirtió en un foco de infección.

"Lamentablemente por un pleito entre particulares, es una finca particular que está en un conflicto legal por sucesión, y dos de los que pretenden hacer valer sus derechos hereditarios, en su conflicto legal, habían generado, o habían propiciado que se metieran personas en situación de calle, migrantes, con aras de influir en este proceso jurídico".

Chécalo:

La intervención, que contó con la participación de 200 servidores públicos de varias dependencias del municipio, dio como resultado la recolección de 110 toneladas de basura el lunes pasado, sin embargo, como los trabajos todavía continuaron, hasta el último corte la cantidad subió a 600 toneladas.

Dijo que no detectaron este martes que más personas trataran de ingresar al lugar, por lo que hasta el momento se mantiene en 19 el número que registraron el lunes pasado, a quienes invitaron a dirigirse a alguno de los albergues de la ciudad.

Tras reconocer que la queja de vecinos había sido constante, del Toro Castro aseguró que en su administración ya habían hecho al menos dos intervenciones más, lo cual no ha sido fácil ya que se trata de una finca privada que se encuentra en pleito legal entre familiares.

"Se hizo una intervención integral con dictamen de Protección Civil, con dictamen de Salubridad, que nos permitió jurídicamente ingresar a la finca. Hoy platiqué en la mañana con personal de la autoridad federal para ver el tema migratorio, y con eso resolver en forma integral esta problemática que se había generado como foco de infección, y como una problemática también en materia de seguridad".

La finca, en la calle Paseo de la Arboleda y la calle Atmósfera, está semidestruida. En ella, de acuerdo a vecinos, se han llegado a albergar 50 personas en situación de calle o migrantes, lo cual había generado, desde los últimos años, un problema de seguridad y un foco de infección, pues al interior se alojaban toneladas de basura.