Al observar a la derecha, mientras recorres el pasaje subterráneo, te encuentras con un portón de acero cerrado y bolsas de plástico caídas, la puerta de entrada, de lo que será la quinta renovación política del subterráneo comercial Plaza Guadalajara.
Para reactivar el comercio en el Centro de Guadalajara a dos años y cuatro meses del funcionamiento de la Línea 3 del Tren Ligero, el coordinador general de Desarrollo Económico de Guadalajara Alfredo Aceves Fernández dijo que se cuenta con una inversión de 38 millones de pesos para dar luz al subterráneo comercial de Plaza Guadalajara.
Podría interesarte → Jalisco: En 10 días se conocerá la agenda de actividades a 200 años de su fundación
El proyecto contempla realizar modificaciones integrales al subterráneo y a los locales para atraer a través del modelo “servicios Ancla” usuarios, clientes y turismo entre abril y mayo del presente año. “Consiste en que haya tres tiendas Anclas que pudieran generar afluencia de personas en Plaza Guadalajara y pudiera darle beneficios muy concretos a la ciudadanía y con ello alcanzar a ser un espacio muy provechoso de los comerciantes de la zona”, dijo el funcionario.
De 355 locales solo se quedarán 160. Del total solo diez estaban abiertos y 70 tenían vigente los pagos de licencias y permisos. “Lo que se hizo fue una expropiación por parte del gobierno municipal y la intención es entregárselo a los comerciantes que sí estaban en activo en la misma plaza Guadalajara a través de un Comité de rescate de Plaza Guadalajara”.
Te recomendamos → Incorporan cinco unidades a la Línea 2 del Sitren
Sobre los 195 locales, anotó “nunca estuvieron, no existían, no estaban, Plaza Guadalajara estaba muerta”. Las tiendas o servicios anclas que instalarán son: módulos de la Secretaría de Transporte para expedición de licencias de conducir, de la Secretaría de Relaciones Exteriores para expedición de pasaporte, del Instituto Nacional Electoral y recaudadora municipal.