La intención del gobierno tapatío por reactivar comercialmente la Plaza Guadalajara se concretará hasta el enero, cuando dé a conocer el fallo de los locatarios que ganaron una de las 163 concesiones disponibles en el lugar.
A pesar de que se proyectaba la reactivación del lugar para estas semanas, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro refirió que van en tiempo y forma con los procesos de selección, por lo que las primeras semanas de enero darán a conocer quiénes de los más de 500 comerciantes que concursan por un lugar fueron los beneficiados.
Puedes leer:
"Estamos todavía en el proceso, en el tiempo que marcó la convocatoria para la dictaminación de la comisión, yo creo que en las primeras semanas de enero estarán ya las determinaciones de quiénes ya pueden acceder a los 163 espacios".
A finales de octubre cerró la etapa de recepción de documentos, por lo que en su momento el alcalde refirió que en total les llegaron propuestas de 561 comerciantes con giros diversos entre los que destacaron comida y joyería.
Expresó que además de cumplir con los requisitos, como estar dentro de la oferta adecuada, se tomará en cuenta para la selección la antigüedad, es decir, si alguno de los comerciantes acredita haber tenido con anterioridad algún derecho perdido jurídicamente.
La reactivación se busca dar ante el abandono en el que se encuentra la plaza, inaugurada en 2006, para que arranque a la par de la conclusión de las obras de la Línea 3, pues la intención es que el lugar conecte con la estación de tren Catedral que habrá en la zona.
"Los que obtengan la concesión del local tienen la responsabilidad de la adecuación de su espacio, nosotros estamos en el trabajo con la concesionaria de los baños, y el trabajo de reforzamiento de algunos otros elementos de construcción, pero ya una vez que esté determinado (el fallo) y ellos arreglen su local, pueden arrancar las ventas", agregó el alcalde.
La plaza en total cuenta con 322 locales, y para su reactivación y rehabilitación, el alcalde en su momento refirió una inversión de 24 millones de pesos.