Plaza del Sol sigue siendo uno de los sitios predilectos por algunos tapatíos para realizar compras y pasar momentos en familia. Este centro comercial tiene relevancia al ser el primero en América Latina, gracias a la edificación de este lugar fue que comenzó a popularizarse el término "plazas" para hablar de centros comerciales.
Sobreviven cinco de los doce visionarios empresarios que impulsaron el proyecto, que parecía complicado al tratar de reunir grandes voluntades, las grandes firmas comerciales y que en un principio para muchos tapatíos parecía “lejos” -retirada de sus casas- y hoy forma parte casi del centro de la metrópoli.
Te recomendamos:
El 16 de julio de 1969 el hombre llegaba a la luna y cuatro meses después, un 25 de noviembre, la Zona Metropolitana tenía su plaza del Sol.
Como lo consigna el periodista y cronista Guillermo Gómez Sustaita Plaza del Sol se consolidaba entonces como la obra cumbre de los 60’s en Jalisco.
“Un concepto innovador y vanguardista de los modernos centros comerciales norteamericanos, proyectada con un esquema arquitectónico de espacios amplios y condiciones de integración social y esparcimiento familiar. Fue el parteaguas en México de una nueva era del comercio organizado”, asentó en uno de sus textos.
Más que una obra, un novedoso concepto
Y es que de acuerdo a la información que se reunió entonces y la referencia en que se convirtió, la novedosa obra de Plaza del Sol en 1969 también se convirtió en un concepto novedoso en Jalisco -y en México- de un centro comercial y de servicios que aportó diversas innovaciones para la comunidad y el entorno de aquella ciudad que contaba con poco más de un millón de habitantes y que tenía como epicentro del comercio organizado y de la vida comunitaria el centro de Guadalajara.
Gómez Sustaita nos explica que entonces la zona comercial por excelencia era el propio centro de la ciudad: “Por costumbre, se decía entonces, la gente iba de compras al centro, el sitio que congregaba desde comercios, oficinas de gobierno, mercados y restaurantes, hasta los principales bancos, cines, teatros e iglesias. En el centro se encontraba prácticamente todo, pero ante el crecimiento de la ciudad se tornaba imperioso desconcentrarlo creando nuevos polos de actividades y servicios hacia donde se orientaba el desarrollo”.
Los nombres detrás de la Plaza del Sol
Una atinada investigación del escritor y periodista Guillermo Gómez Sustaita revela quienes fueron los hombres y los nombres detrás del centro comercial Plaza del Sol: “Al respecto, Roberto Orozco Castellanos (Almacenes Roberto Orozco), había presentado por 1967 a la Cámara de Comercio una propuesta para abrir un centro comercial como los de Estados Unidos. Después convenció a Miguel Moragrega, de Tiendas Maxi, y a Carlos Vachez, de Fábricas de Francia, para abrir en sociedad un centro comercial y luego se sumaron las familias Sarquis, Baruqui, Chalita, Levy, Rabinovitz, Amutio y Dau Dau, que formaron la asociación Impulsora de Centros Comerciales que en 1968 viajó a Estados Unidos a encargar al despacho Chaix Johnson el proyecto de una plaza y cuya ejecución en un predio de once hectáreas entre las avenidas López Mateos y Mariano Otero se inició el 10 de enero de 1968 a cargo del Arquitecto Alejandro Zohn, habiéndose contratado su construcción al consorcio ECA integrado por trece constructoras locales teniendo al frente a los Ings. Juan de Dios de la Torre y Enrique Dau Flores”.
Él mismo destaca: “Se trataba de un plan inédito en la historia del comercio organizado, pero requería del concurso de socios, constructoras, bancos; era algo que no se había hecho antes en Jalisco: un proyecto de unidad, de visión futura, que apoyó el entonces gobernador de Jalisco, licenciado Francisco Medina Ascencio”.
Y salió el sol...
Te puede interesar:
Plaza del Sol se abrió un 25 de noviembre de 1969 con 140 establecimientos de giros diversos y 2 mil cajones de estacionamiento, habiendo representado una inversión superior a los mil millones de pesos, casi cinco veces el presupuesto del gobierno estatal.
Miguel Moragrega Baquer, Ángel Franco Camberos, Roberto Orozco Castellanos, Jaime Varón Modiano, Carlos Vachez Defert, René Baruqui Hadad, Víctor Sarquis Sade, Carlos Rabinovitz Fainshtein, Alfredo Dau Dau, José Levy García, Leopoldo Amutio de Diego y Alfonso Chalita Bittar fueron los doce audaces empresarios tapatíos que llevaron a cabo este proyecto que generó un nuevo de polo de desarrollo urbano, comercial y turístico en Zapopan; sino también innovaciones como el uso en el sector de la construcción de materiales prefabricados.
Podría interesarte:
Quedaron atrás los hábitos “de pueblo grande” -decían entonces- y de la tradición del comercial con horario para cerrar de 2 a 4 de la tarde, pasamos a operar con establecimientos con horarios corridos, de lunes a domingo, e ir a la plaza comercial los domingos en familia, innovó el concepto social de “ir a la plaza” con fines de recreación o esparcimiento, función que tenían las plazas públicas de los barrios, pero que hacían falta en los nuevos fraccionamientos.
Tres claves para entender Plaza del Sol
1. Plaza del Sol se inauguró el 25 de noviembre de 1969, sin embargo, el 26 arrancaron las tiendas y el 27 fue la apertura para el público.
2. Desde entonces, no solo docenas de establecimientos han ido y venido del lugar, sino que año con año -por su aniversario- se realizan una serie de actividades que hacen recordar a sus visitantes que la zona sigue más viva que nunca.
3. Se espera una develación de placa este próximo miércoles 27 de noviembre, mientras que hasta el sábado se llevará una misa a propósito del 50 aniversario del lugar.
Conoce más...
*Plaza del Sol fue la Primera, en 1969
*Plaza Patria abrió sus puertas en 1974
*Plaza México fue la tercera, en 1980
*La Gran Plaza en 1995
*Plaza Galerías en 2003
*Plaza Andares en 2008