La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) informó que las diez playas son aptas para uso recreativo, la media de los parámetros de monitoreo para detectar enterococos (bacterias) es de 23 por cada 100 mililitros de agua.
La Comisionada, Denise Santiago Hernández, detalló que se realizaron seis muestreos entre el 15 al 24 de marzo para determinar la presencia de enterococos, que son los microorganismos que viven en las heces fecales capaces de contaminar y enfermar a quienes se expongan a altas concentraciones de estas aguas.
Te puede interesar:
"Empezamos con la playa de Yelapa con 23.1, después tenemos a la playa de Quimixto con 23.58, las Ánimas 24.21, Mismaloya 23.89, Las Gemelas 12.65, Los Muertos 11.22, Cuale 11.22, Oasis 10, Las Palmas 12.65 y Camarones con 10. Lo cual para nosotros es una noticia muy satisfactoria el hecho de que las playas que monitoera la Coprisjal sean aptas para uso recreativo".
De acuerdo con la normativa correspondiente se señala como permitible la presencia de hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Una playa contaminada con más de estos parámetros puede provocar afectaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales, de oído y hasta infecciones oculares.