Empresas de telefonía, internet y televisión por cable deben ordenar su cableado y pagar por ello a los gobiernos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que registran pérdida millonarias por esta falta de cobro en instalación de cableado aéreo y subterráneo, señaló el diputado Javier Romo Mendoza. Plantea un Plan Maestro a 20 años para ordenar cableado aéreo y subterráneo y dejar libre de cableado las calles.
Por lo que adelantó que el próximo 30 de agosto el Congreso de Jalisco será sede de un foro para generar un Plan Maestro a 20 años para que los municipios de la Zona Metropolitana tengan visualmente, calles sin cables "lo que genera un ambiente atractivo, seguro e incluyente", apuntó.
Te recomendamos
Participarán en el foro alcaldes electos, tesoreros municipales, representantes de vecinos, empresarios del sector de telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Electricidad.
Con los acuerdos que se registren de estas mesas de trabajo, "se darán pasos firmes y fundamentales para lograr el objetivo de un ordenamiento urbano correcto e ingresos extraordinarios para los municipios", refirió.
Los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara registran pérdidas millonarias por la falta de cobro en la instalación de cableado aéreo o subterráneo de empresas de telecomunicaciones, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano.
El presidente de la Comisión de Hacienda impulsa un acuerdo legislativo para el ordenamiento en la instalación de cable en servicios de telefonía, internet y televisión en los municipios metropolitanos, informó que actualmente solo Zapopan y Tlaquepaque registran cobros por este concepto en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y en lo que va del 2021.
Dijo que es necesario que los muicipios del área conurbada establezcan en sus leyes de ingresos el cobro por el uso y aprovechamiento de la vía pública, donde son pocas las administraciones que contemplan cobros que en algunos casos son inviables, ya que se carece de estímulos e incentivos a las empresas de telecomunicaciones para que sus cableados sean subterráneos.