Como parte de los acuerdos para detonar la economía de la región Centro-Bajío Occidente se impulsará un tren de Guadalajara a Aguascalientes y diversas obras de infraestructura carretera, algunas de ellas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otras financiadas con organismos internacionales.
Entérate:
Al concluir la reunión de los gobernadores de esta región, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que inicialmente esta obra estaba planteada para una distancia de 190 kilómetros pero ahora se planea ampliarlo y que sea a través de un sistema de concesiones hechas a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Es un proyecto que tenía 190 kilómetros en el trazo de Encarnación de Díaz a El Castillo y hemos venido trabajando con el equipo del gobernador, Martín Orozco y que tenemos ya junto con la SCT definido un proyecto ajustado, adaptado a una circunstancia de 230 kilómetros y lo que estamos planteando es la posibilidad de que la SCT en acuerdo con los estados pueda generar una concesión vía estatal, un modelo para que sean los propios estados los que generen los procesos de licitación para que las empresas ferroviarias puedan entra a financiar este proyecto”, señaló Alfaro Ramírez.
Es decir no se habla de un financiamiento de los estados sino de concesión y se afinan los detalles finales y en cuanto se tenga la decisión final se planteará más adelante.
Chécalo:
Además se tiene planteada una serie de carreteras Interestatales entre San Luís, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro para apoyar el desarrollo económico de estas zonas.
Para financiar proyectos de infraestructura, dotación de agua y otras obras, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo abordó las opciones a las que se podría recurrir como instituciones bancarias y financieros nacionales a través de modelos que ya tienen de financiamiento de reactivación económica además del Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.
Además el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, al hablar del tema de la controversia constitucional que impulsa Jalisco en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía para revertir las concesiones para generar energía renovable , dijo que se sumaban a ella, mientras que el de Querétaro indicó que no lo hacía.