Plantean aumento de tarifa a las rutas del transporte público que cobran 7 pesos

Actualmente dicha tarifa se encuentra “desfasada”, ya que no corresponde a los gastos que se tienen y que es la misma del 2011. En cuanto a la tarifa de 9.50 pesos que es la que cobra la ruta-empresa, no ayuda mucho, ya que las rutas empresas “están en quiebra”

Rosario Bareño

  · domingo 24 de febrero de 2019

Foto: Archivo El Occidental / Agapito Espinoza Zambrano

Habrá aumento a la tarifa del transporte público de las rutas que aún cobran 7 pesos, siempre y cuando en un plazo de 120 días cumplan con otorgar la concesión (aún cuando esté vencida) y firmar con cualquiera de las 4 empresas del Sistema de prepago, tema que se indicó en la reunión del viernes pasado en Casa Jalisco que encabezó el gobernador Enrique Alfaro con unos 60 empresarios del transporte y representantes de empresas.


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De acuerdo a información citada a EL OCCIDENTAL por varios de los presentes, el Gobernador les planteó sobre un fideicomiso entre transportistas y Gobierno Estatal para crearlo entre 2020 y 2021 para renovar unidades de transporte de forma gradual, iniciando con las que están fuera de norma.

En la reunión el ejecutivo estatal les dijo que la gente quiere un buen servicio.

Reconocieron a este matutino transportistas que unas 2 mil 400 unidades ya están por salir de la norma.

En estos 120 días lo que se propone es dar una concesión provisional y migrar al sistema de prepago además de escoger de entre las 4 empresas que se tienen. Así como firmar una carta compromiso.


Chécalo:


Destacaron que las autoridades han puesto tantos requisitos para mejorar que a los transportistas les ha sido complicado cumplir, agregaron que entre los requisitos que debería darse primero es la frecuencia de las unidades para recoger pasaje.

Aclaran que la tarifa no necesariamente es para mejorar, ya que el costo del diésel aumentó.

Y el aforo de usuarios del transporte público bajó, por ejemplo las rutas consideradas como “buenas” hoy es de 700 a 800 boletos vendidos diarios y ahí se le tiene que incluir en contra los boletos subsidiados; el pago del diésel, el pago al IMSS, impuestos y refacciones, aunado a lo que se lleva el chofer de sueldo más bono, por lo que la “utilidad” se ha reducido, lamentaron.

Con las unidades que tienen 400 a 500 usuarios diarios que son las consideradas rutas” malas”, la situación es más crítica, sostuvieron.


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Actualmente la tarifa de 7 pesos está “desfasada”, ya que no corresponde a los gastos que se tienen y que es la misma del 2011. En cuanto a la tarifa de 9.50 pesos que es la que cobra la ruta-empresa, no ayuda mucho, ya que las rutas empresas “están en quiebra”, debido a que por sus corredores, circulan rutas que cobran 7 pesos y que la autoridad no pudo quitarlas, teniendo la competencia calificada como “ruinosa”, ya que la gente prefiere subirse a la unidad que le cuesta 7 pesos el boleto a la de 9.50 pesos.

“La tarifa diferenciada” no ayuda.


Conoce más…

-Seguirán pláticas entre autoridades y transportistas para lograrlo.