En la evaluación y análisis que hicieron integrantes del Observatorio Ciudadano "Jalisco como vamos", no salió bien el Plan Estatal de Gobernanza y desarrollo 2019-2024, ya que carece de indicadores y registra anomalías.
El Observatorio fue recibido por los miembros de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Salvador Caro. Existen indicadores con anomalías, son limitados o irrelevantes, y existe ausencia de grupos prioritarios.
Augusto Chacón Benavides, de "Jalisco Cómo Vamos", dijo que se reconoce que el Ejecutivo hizo el esfuerzo pocas veces visto de consultar a la ciudadanía, sin embargo los "imperativos legales, los llevó a concretar un plan a toda prisa. Por eso el Legislativo tiene que equilibrar todas esas partes".
De lo contrario, les manifestó quedará en "letra muerta" como los anteriores, "los planes no han sido los que lleven a los gobiernos a construir un tejido social más sólido, se queda como documento legal y la coyuntura la va poniendo la sociedad y queremos que sea el plan quien congregue a trabajar a todos".
Héctor Castañón, puntualizó que es un documento el PEGD de 600 páginas, donde se plantean 246 problemas críticos, sin embargo en un 60% carecen de indicadores.
"El diagnóstico y el Plan no se hablan en la mayor parte de los problemas".
Chacón en su intervención, apuntó: “De los 147 indicadores, en 13 les llamamos anomalías por ejemplo ponerse como meta un número determinado de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Ejecutivo no se debe proponer violar la Constitución porque una recomendación entraña una violación a la ley y no podemos decir, como el anterior Gobierno violó 50 yo nada más voy a violar 35”. También está el caso de que ponen que 405 atletas ingresaron a la Selección Nacional en el 2018 y que la meta ahora son ¡300! cuando debe ser ascendente el número; o ponen objetivos para el estado cuando son metas del Gobierno Federal.
Congreso:
"Afinar los temas de seguridad, ya que incluyen averiguaciones previas que esto corresponde al anterior sistema de justicia, en medio ambiente, ya que no se puede pensar en más días con mejor calidad de aire sin pensar en transporte público y orden en las empresas".
No incluyen indicadores de personas con discapacidad en el campo educativo, ni en lo laboral.
De esos 246 problemas críticos que menciona el diagnóstico y las consultas, el 60 % no tienen un indicador , se enuncian problemas pero no se convierten en objetivos, ni en indicadores, por lo tanto son problemas que no se miden; el 20 % presenta indicadores que no son suficientes para medir con precisión el problema que se quiere atender, y el otro 20 % son indicadores bien colocados, bien alineados a los problemas
Héctor Castañón Benavides, Jalisco Cómo Vamos