Para el Cardenal Francisco Robles Ortega el "Plan B de la reforma electoral" pone en riesgo la decisión electoral de los mexicanos a la vez que avala las manifestaciones realizadas a nivel nacional por la defensa de la democracia y del INE.
Posterior a la misa dominical y de la concentración masiva de la ciudadanía en la Plaza de Liberación, Robles Ortega mencionó que las reformas constitucionales propuestas por la administración federal afectan los derechos políticos y coarta la libertad de elegir a los próximos gobernantes.
Te recomendamos:
“Muchos mexicanos vemos una amenaza precisamente a ese marco de libertad y de democracia, por eso, las manifestaciones”.
La concentración masiva en diferentes ciudades del país, entre éstas de Jalisco, comentó que es para exigir el respeto al voto electoral.
“Hacer sentir a las autoridades que queremos que se respete ese marco que nosotros mismos nos hemos dado, esa garantía de que podamos elegir, con verdad, con libertad a nuestro gobernante a nuestras autoridades”.
El Cardenal y arzobispo de Guadalajara advierte de un retroceso político en caso de aprobarse las reformas electorales.
“Si se van a aprobando esas propuestas de reforma, desde luego, que hay el riesgo de que se concentre la decisión, el poder en una sola persona o en un solo partido, y eso ya los hemos vivido, nos hizo mucho daño como mexicanos y queremos evitarlo”.
De acuerdo con los organizadores de la marcha en Jalisco, la concentración fue de 30 mil personas; en la Plaza de Liberación se colocaron toldos para que los asistentes firmaran en contra del Plan B y exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación detener las modificaciones hechas en dicha reforma.