En conmemoración del centenario del natalicio de Doña Pepita Embil, se presentó Réquiem de Verdi con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Coro municipal de Zapopan. Orquesta dirigida por Plácido Domingo, en la Sala que lleva su nombre, del Conjunto de Artes Escénicas. El Coro Municipal de Zapopan contó con la dirección de Timothy G. Ruff Welch.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarrro y la secretaria de cultura de Jalisco, Myriam Vachéz, en las butacas del recinto.
El artista preparó con especial esmero este reconocimiento a la vida y trayectoria de su señora madre, quien lo arraigó fuertemente a México. La primera vez que dirigió el Réquiem de Verdi con este fin, fue en febrero de este año, en un homenaje preparado por Donosia a su madre. Para la interpretación en el recinto universitario, Plácido Domingo estuvo acompañado de la soprano Maria Katzarava, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Arturo Chacón-Cruz y el bajo Nicholas Brownlee, la mayoría de ellos ganadores de diferentes premios en el Concurso Operalia.
El ingreso de Plácido despertó una ovación de pie de parte de los asistentes. El programa inició con Réquiem, y la participación de los tenores y el Coro Municipal de Zapopan, la emoción en el rostro de Plácido fue evidente desde los primeros minutos de inicio, llevando de manera magistral la obra de Verdi, ante un recinto pletórico de admiradores de Plácido y el propio Verdi.
Al autor, se le conoce como el amo de la nueva orquestación, más compleja, densa y poderosa de lo que se había conocido antes de él, en la ópera italiana, y la representación ofrecida esta noche, fue una total manifestación de esto.
La segunda parte fue Offertorium, seguida de Sanctus, Angus Dei, Lux æterna y concluyó con Libera me, en una inolvidable velada, cargada de emociones para Plácido Domingo.
Conoce más…
A Pepita Embil se le nombró en México, la reina de la Zarzuela y con este Réquiem, Plácido Domingo cierra un año de conmemorar el centenario de su natalicio. Ambos padres del tenor español yacen en suelo mexicano.