Andrea es de Techaluta de Montenegro, Jalisco es la cuarta generación de una familia dedica a la recolección, empaquetado y venta de pitayas en la 9 Esquinas de la ciudad de Guadalajara.
Ella es intrépida y audaz no solo para recolectar exclusivamente de noche la variedad de colores de las pitayas, también para hacer el jabón artesanal para el cutis, mermelada, ponche y vender la flor de la pitaya para el colesterol, diabetes y triglicéridos.
Te podría interesar:
Platica que recolectar la pitaya es un proceso especial, difícil y principalmente con delicadeza.
"Si es algo muy especial, porque no es algo que todo el mundo pueda hacer, el saber cortarla y acomodarla".
Lo más difícil dice es bajar la pitaya de noche para evitar que se abra y se aguade al momento de venderlas.
"Se baja con un palo que se llama carrizo, tiene que ser con demasiado cuidado para que no te caiga en la cara, se cortan en la tarde o en la noche se trae una linterna. El corte depende mucho de la maduración de la pitaya, cuando la cortan en la tarde a veces salen más abiertas eso a nosotros no nos conviene y las tenemos que cortar en la noche para que nos dure más aquí en las nueve esquinas ya que estamos todo el día bajo el sol y se aguada más y a la gente no le gusta eso"
La pitaya se puede preparar de diferentes formas, no solo son las bolas dulces de colores: roja, morado, rosa o en tono claro y la flor es medicinal de acuerdo con un estudio científico de salud realizados por investigadores.
En el pasado, Andrea López recuerda que se tiraba la flor de pitaya, pero, después del estudio universitario, ahora es aprovechado para cuestiones de salud.
Andea López Huerta, platica para que sirve la flor medicinal.
"Ayuda a controlar la diabetes, el colesterol y los triglicéridos. Salió el estudio de una universidad que ayudaba para esas enfermedades y ahora ya la vendemos, la gente empezó a regresar por más y hasta se llevan costales con flor para todo el año".
Andrea López, sus hermanas y familia recorren una hora y 10 minutos aproximadamente desde Techaluta de Montenegro hasta las 9 Esquinas de Guadalajara para vender la pitaya fresca y los productos.
En el puesto de Don Rogelio la bolsa de 100 gramos cuesta 30 pesos, el jabón artesanal 35 pesos y la pitaya de tres pesos hasta 10 pesos.
La venta de pitayas y productos estará en las Nueve Esquinas hasta el 20 de junio.