Como una forma de conmemorar los 30 años de las explosiones del 22 de abril en el sector Reforma, artistas urbanos de Guadalajara realizaron un mural en honor a los caídos y sobrevivientes de la tragedia.
En la calle Cuauhtémoc, a un costado del templo de San Sebastián de Analco, los artistas urbanos Fredy Muñoz, así como Miguel y Javier Rojas, integrantes de Fusión Colectivo Jalisco, se dieron cita desde el jueves pasado y este viernes por la tarde concluyeron con el mural, el cual gestionaron con recursos propios.
Te recomendamos:
"Hemos recibido una respuesta de los vecinos, la gente viene y nos felicita, nos ofrecen su respeto, pero realmente es la manera en la que nosotros ofrecemos respeto, porque perder una vida humana, perder un familiar, no es cosa fácil. A los señores topo que ellos son los que merecen todo nuestro respeto, porque ellos estuvieron ahí cuando se necesitaba, entonces es como también darles un reconocimiento a ellos", expresó Fredy Muñoz.
Relató que la iniciativa salió de Fusión Colectivo Jalisco y que tras tocar puertas con autoridades sin mucho éxito, para concretar la obra, al final pidieron su colaboración y fue como los tres se abocaron en la realización del mural que muestra a un Cristo con una leyenda alusiva a todas aquellas personas que se vieron afectadas por las explosiones de hace 30 años.
"Es un mural que quisimos hacer para la gente, es un llamado de conciencia, para enfatizar el homenaje. Nos interesa poner en alto a la gente, sus cualidades, sus virtudes, pero también hablar del arte urbano, del grafiti como herramienta para generar conciencia y una semilla de rescate a los espacios públicos", añadió, al comentar que le llevó alrededor de 11 horas concretar el mural.
Si bien las explosiones es una tragedia que muchas personas recuerdan, no dejaron de expresar la importancia de mover conciencias a través del arte en la ciudadanía que a tres décadas de lo ocurrido todavía sufre las repercusiones de aquello que marcó un antes y un después en Guadalajara.
"Hace diez años pintamos 40 murales de las explosiones del 22 de abril, y no vivíamos aquí, y ahora que vivimos aquí en Analco entonces con más amor al barrio decidimos pintar este mural", añadió por su parte Javier Rojas.