Pintan enorme mural en bardas de Ferromex para difundir lo que hace la empresa

En Guadalajara se tiene el centro de control de todos los ferrocarriles que circulan en los 24 estados que cubre Ferromex con más de 10 mil kilómetros de vías

Víctor Ramírez

  · viernes 8 de marzo de 2019

Foto: Víctor Ramírez

Dar a conocer lo que sucede detrás de las bardas perimetrales que hay en la avenida Washington y que marcan el límite de los patios del ferrocarril, es parte de los objetivos del programa denominado “El corredor del color”, en donde se plasmó un mural del artista tapatío Secreto Rebollo en 2 mil 500 metros cuadrados de bardas y para lo cual se utilizaron 3 mil 590 litros de pintura que fueron donados por una empresa privada.


Chécalo:


Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno de Ferromex, indicó que “con este trabajo permitirá a las personas que por ahí transitan acercarse y conocer más de lo que Ferromex hace, estas bardas que rodean las instalaciones ferroviarias estuvieron siempre cubiertas por publicidad y propaganda política, publicidad no autorizada de carteles de conciertos y ferias”.

Ahora con este enorme mural se mostrarán las actividades que se desarrollan en Jalisco ya que en Guadalajara se tiene el centro de control de todos los ferrocarriles que circulan en los 24 estados que cubre Ferromex con más de 10 mil kilómetros de vías y destacó que es una situación que pocos conocen.


Foto: Víctor Ramírez


“Sentíamos que estas bardas no eran ni lo más bonito, ni mostraban lo mejor ni de la empresa ni de la ciudad y se concluyó que un gran medio para difundir lo que hace el sector ferroviario es el arte urbano, que es una expresión cultural accesible y disfrutable en nuestro entorno inmediato, que da la oportunidad, con su gran formato de contar historias del ferrocarril, con un alto grado de realismo y con colores brillantes”.

Es por eso que los mil 500 metros de longitud, que representan dos mil 500 metros cuadrados fueron utilizados como el principal lienzo y se exhortará a los jóvenes que no se raye o se le impongan otro tipo de leyendas.

Este programa fue impulsado por las autoridades municipales de Guadalajara, encabezados por el presidente Ismael del Toro Castro, y del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, ya que la intención es mostrar a los diversos artistas urbanos lo que se puede hacer en beneficio de las comunidades y eliminar poco a poco los llamados grafitis.


Podría interesarte:


El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, señaló que este proyecto en el que participa el municipio, dos empresas y el talento de los artistas coinciden para que se visualice todo lo que se tiene de fondo, por una parte, permite conocer qué es la Ferromex y de Comex el compromiso social que tiene la empresa, además el talento de Secreto rebollo permite tener un mejor espacio urbano y a través del arte lo que significa el paso del tren.

Con el apoyo de Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Jalisco (IMAJ) se hizo una búsqueda de los mejores artistas urbanos del estado, dando como resultado la selección de Secreto Rebollo. Rebollo orgullosamente jalisciense, demuestra con su trabajo la fuerza de nuestra cultura y la riqueza de su gente, con énfasis en las manos ya que como él menciona, las manos son su contacto con el mundo.

Conoce más…

El #CorredordelColor, consta de dos mil 500 metros cuadrados en la Av. Washington desde Av. Mariano Otero hasta Av. Federalismo, el proyecto inició el 15 de noviembre del 2018, se utilizaron más de tres mil 590 litros de pintura de diversos colores.

El Mural es del artista tapatío Secreto Rebollo quien junto con seis artistas más y 20 colaboradores plasmaron la obra en la que se muestra al ferrocarril del siglo XXI, a través de 24 distintas representaciones del sector ferroviario, el equipo de carga y la industria.

El corredor forma parte del programa “Comex por un México bien hecho”, que ha beneficiado a más de dos millones y medio de personas en el país al llevar arte a las calles y convertir muros en lienzos llenos de color, que brindan sentido de pertenencia hacia espacios deteriorados.