Piden wixáricas al Gobernador Alfaro cumpla acuerdos para resarcir daños ocasionado a zona Paso del Oso

Entre los daños que piden se tenga un resarcimiento es la localización de los monolitos (piedras) originales que se situaban en el Paso del Oso

Víctor Ramírez / El Occidental

  · lunes 17 de junio de 2024

ellos dicen no estar totalmente conformes con la visita del Gobernador a esa zona hace un par de semanas. Foto. Víctor Ramírez / El Occidental

Representantes de la comunidad indígena de Tuacuri piden al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que cumpla con los compromisos contraídos en la reciente visita a la zona wixárica para resarcir los daños ocasionados a su centro religioso Paso del Oso con la construcción de la carretera y entregue oficialmente al gobernador tradicional las obras que inauguró hace un par de semanas.

“Quedaron compromisos pendientes con la pasada administración (Aristóteles Sandoval) y se le planteó al gobernador Enrique Alfaro, el compromiso de aportación económica de 300 mil pesos para continuar con los procesos y actividades ceremoniales de cinco años que quedaron pendientes, el compromiso de aportación económica de 421 mil 150 pesos para resarcir los daños del Paso del Oso ya que con el proceso de construcción de la carretera se violentó el pasaje principal de los peregrinos”, explicó Flavio Torres traductor del gobernador tradicional wixárica.

Te puede interesar:

Mencionó que en la visita del gobernador Enrique Alfaro a la zona denominada “Paso del Oso”, la consideraron como grata ya que ahí entablaron esos compromisos verbales entre el gobernador constitucional y el gobernador tradicional de la comunidad wixárica de Tuacuri, Pablo Valenzuela, ya que la palabra también cuenta y es cuestión de honor.

Los representantes de esta comunidad insisten en que “se violentaron las deidades, se perturbaron y de alguna manera se tienen que resarcir los daños espiritualmente, posiblemente ya no se pueda volver a su estado original pero al menos cumplir las mandas con las ceremonias que es un proceso de cinco años, por eso es la cantidad que ya se menciona”.

Para ellos formalmente no se entregó la carretera que fue a inaugurar el gobernador Alfaro Ramírez. Foto. Víctor Ramírez / El Occidental

Es por eso que ellos dicen no estar totalmente conformes con la visita del Gobernador a esa zona hace un par de semanas, pero sí de alguna manera están agradecidos, sin embargo esperan que esos compromisos y otros más se cumplan cabalmente y sostener un diálogo para definir los pendientes que faltan y puedan concluir de la mejor manera.

Insisten que para ellos formalmente no se entregó la carretera que fue a inaugurar el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez ya que “no se le ha entregado formalmente a nuestras autoridades y entonces para nosotros es una violación a nuestros derechos porque de alguna manera se le tuvo que notificar a nuestras autoridades y de manera conjunta hacer las cosas bien, entonces creemos que no fue bien vista que en sus redes diga que ya se entregó cuando aún faltan algunas cosas”.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

Entre los daños que piden se tenga un resarcimiento es la localización de los monolitos (piedras) originales que se situaban en el Paso del Oso ya que fueron removidas en el proceso de construcción de la carretera, realizar diversas obras de infraestructura complementarias, realizar labores de reforestación, restablecido, entre otros.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital