El Comité de Participación Social Anticorrupción solicitó a Enrique Alfaro, quien asume este jueves el cargo como gobernador constitucional de Jalisco, que ejerza su facultad de "veto parcial" a los artículos 4, 7, 8, fracción IX, 48 y 54 y devuelva con observaciones la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal que no incorpora los 22 puntos mínimos que plantearon más de 50 organizaciones civiles.
Lee también:
Critican que Alfaro no cumplió: “Nos levantamos con dos malas noticias. La primera es una regresión en el Sistema Estatal Anticorrupción: no se contempla en la Ley aprobada ayer (miércoles en sesión de diputados) cosas que ya estaban en la actual y desaparece la autonomía de gestión de la Fiscalía Anticorrupción”.
Destacan: “Proponemos, además, que se recupere el procedimiento de nombramiento y las atribuciones de autonomía establecidas para la fiscalía especializada en combate a la corrupción para que ésta pueda, con base en la ley, decidir sobre el destino de los recursos que le son asignados", manifestaron.
Contiene ideas contrarias a los mínimos de #FiscalíaQueSirvaJalisco: no garantiza autonomía al MP, prevé pase automático del personal anterior y no contempla la participación ciudadana.
A pesar, añaden “de que presentamos a la Comisión de Justicia señalamientos a cuatro puntos contrarios a #FiscalíaQueSirvaJalisco, estas observaciones no se atendieron. Lamentamos que las recomendaciones de 50 organizaciones cívicas no se consideraran en una ley tan importante como ésta”.
Podría interesarte:
Se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía con elementos contrarios a #FiscalíaQueSirvaJalisco que restan autonomía al MP, mantienen pase automático y no contempla la participación ciudadana en el Plan de Persecución Penal.
Lamentaron que las recomendaciones de 50 organizaciones cívicas no se consideraran en una Ley tan importante como esta.