Piden transparentar recursos para la adquisición de insumos por Covid-19

El Gobierno de Jalisco debe poner en marcha cinco acciones puntuales que permitan a la Sociedad Civil vigilar esos recursos

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

La presidenta de la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco, Mariana Fernández pidió a la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior que se practiquen auditorías en tiempo real para verificar el buen uso de los recursos públicos que ejerzan el Gobierno y OPD Servicios de Salud.

Al mismo tiempo, hace un llamado al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para que se rindan cuentas de las compras y obras que se realizan por Covid-19.

“Una y otra vez hemos pedido al Gobierno de Jalisco que ponga ejemplo en materia de transparencia, que permita a la sociedad civil y a todos los contrapesos contar con información abierta para poder evaluar las compras y el gasto público, y de esa manera garantizar que los recursos que se están invirtiendo en atacar los efectos de esta pandemia lleguen a donde tienen que llegar”, manifestó en rueda de prensa la legisladora local.

Le planteó cinco puntos al ejecutivo estatal:, ya que le señaló ”queremos confiar en el Gobierno del Estado, no podremos hacerlo en tanto sigan actuando sólo para los medios, sólo para el aplauso fácil”.

El Gobierno de Jalisco debe poner en marcha cinco acciones puntuales que permitan a la Sociedad Civil vigilar esos recursos, así como dar certeza a todos los habitantes del Estado de que su “dinero no se está quedando en las bolsas de algunos privilegiados”.

-Que se transmitan en vivo todas las reuniones de los comités de adquisiciones y, de inmediato, las que se realicen con la finalidad de comprar insumos para atender la epidemia de Covid-19.

-Publicar toda la información sobre las adjudicaciones directas realizadas para atender la contingencia.

-Explicar el impacto financiero y el origen de los recursos para fondear los programas sociales del Plan Covid-19, comprar los insumos médicos extraordinarios y el pago de intereses de los créditos quirografarios.

-Rendir cuentas en caso de que el Gobernador hubiera hecho uso de su facultad extraordinaria para disponer discrecionalmente todos los recursos presupuestarios disponibles por tratarse de una emergencia.

-Y que la Contraloría y la ASEJ realicenauditorías en tiempo real

Fernández apuntó que “la crisis sanitaria por el Covid-19 ha servido en los últimos días como pretexto para la opacidad”.

Recordó que solicitaron mayor transparencia cuando se anunciaron las primeras compras de insumos de protección para el personal de salud, como también lo ha hecho el Sistema Estatal Anticorrupción y CIMTRA.

“El martes pasado, nos dijeron en un corte de caja que ya habían entregado más de 34 mil apoyos, por un total de 170 millones de pesos para personas que se autoemplean. Que el programa alcanzaba para atender a 80 mil personas y que va a faltar dinero, que por eso están eligiendo sólo a los que más lo necesitan. ¿Cómo evaluamos si es así?. No hay una plataforma de datos abiertos que permita verificar que, en efecto, los recursos van a quienes más lo necesita. Tampoco hay forma de saber si se usan bien los recursos que ya están entregando a unas pocas PYMES”, añadió.

También puedes leer:

Igual ocurre con los 31 millones de pesos en la obra civil que hizo el Gobierno al Hospital Angel Leaño.

“ ¿Dónde podemos ver las licitaciones, los procesos de adjudicación, los precios que se están pagando por cada concepto de la obra? No hay esa información disponible, ni siquiera han transparentado los procesos con los que se aplicarán las sanciones a quienes incumplan el resguardo obligatorio, ni los montos de las multas que aplican".