Por no transparentar el costo real del depósito pluvial en el parque San Rafael, diversos colectivos arrancaron la campaña "SIAPA Corrupto" que consta de realizar diversas acciones a lo largo de tres meses para demostrar que tanto el gobierno de Guadalajara y del Estado no son transparentes con la información.
"La primera acción de esta campaña es la que estamos realizando el día de hoy aquí en San Rafael que es una clausura simbólica y ciudadana de ese depósito fluvial que fue impuesto a punta de pistola y que fue impuesto a la fuerza violentando los derechos humanos de los vecinos que habitan en estas colonias", señaló María González.
Te recomendamos:
La campaña denominada "SIAPA Corrupto" tendrá como objetivo ser un espacio de denuncia ciudadana y documentación de la deficiencias del servicio, violaciones a los derechos humanos, inconformidades y corrupción del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Otros de los objetivos que tiene esta campaña son:
- Documentar y denunciar las violaciones a los derechos humanos al agua potable y saneamiento, equidad en el acceso, abastecimiento, calidad y accesibilidad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.
- Aglutinar las luchas por el acceso al agua, al saneamiento, la salud y contra el modelo depredador de las empresas inmobiliarias y acaparadoras del agua en el área metropolitana de Guadalajara.
- Vigilar y exigir que el agua que vendrá al Área Metropolitana de Guadalajara, de la cuenca del Río Verde sea para quienes más la necesitan o quienes no tienen acceso.
- Proponer iniciativas para la ciudadanización del organismo operador y su renovación tecnológica que garantice una verdadera gestión integral del agua.
"Y por último esta campaña va a durar tres meses y culminaría con la conformación y con la presentación de la contraloría social del agua en Jalisco esa sería como la última acción que tendría la campaña, la lista de agravios de inconformidades de violaciones a los derechos humanos es larga y no terminaríamos en este día si nos pusiéramos a hacer un recuento".
En la rueda de prensa, María González señaló que el costo del depósito pluvial de San Rafael en el 2016 era de poco más de un millón 78 mil pesos y siete años después, según datos del SIAPA y Gobierno de Guadalajara, los trabajos costaron 67.5 millones de pesos, un sobre costo que no han aclarado.
La campaña "SIAPA Corrupto" es convocada por diferentes organizaciones, colectivos de la ciudad en pro del medio ambiente pero principalmente por el colectivo Unidos por Jardines de la Paz y colonias aledañas.