Piden trabajadores de penales estatales mayor protección contra Covid-19

Hasta la fecha se tiene cuatro empleados que fallecieron por esa causa y las autoridades estatales poco hacen para remediar el problema

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Trabajadores de los reclusorios estatales demandan que se apliquen las medidas y protocolos necesarios en el caso de la pandemia de Covid-19 ya que hay varios empleados que son considerados de los sectores vulnerables y los hacen ir a trabajar, además denuncian hostigamiento laboral, señaló Héctor Sabino López Pantoja, dirigente del Sindicato Independiente de Reclusorios.

Hasta la fecha se tiene cuatro trabajadores que fallecieron por esa causa y las autoridades estatales poco hacen para remediar el problema. “No hay el equipo necesario para la atención en lugares donde hay hacinamiento, no se tienen las medidas hospitalarias adecuadas para atender a personas contagiadas por Covid-19 dentro de los reclusorios”.

Chécalo:

Además a ellos no les proporcionaban lo necesario, hoy en día sólo cubrebocas y gel, pero ellos por su trabajo mantienen un contacto directo con diversas personas y no tienen ningún tipo de protección extra como “pudiera ser el mameluco completo con botas desechables, guantes, careta, googlee y filipinas desechables” necesarios para trabajar en esta pandemia.

Otro de los motivos de su manifestación fue denunciar que “somos presas del hostigamiento laboral” ya que los quieren presionar a ampliar horarios de trabajo, los tiene en espacios pequeños y no los dejan ir cuando presentan síntomas de la enfermedad.

Esta situación de negarle el permiso a los trabajadores considerados de los grupos vulnerables provocó que al menos cuatro de sus compañeros ya hayan fallecido y aún peor la situación, contaminaron los espacios de trabajo sin saber qué tenían el virus. “Sabemos que las personas vulnerables también son las que tienen enfermedades crónico-degenerativas, respiratorias, hipertensión o la edad, y es cierto que no a todos se les aplicó el resguardo domiciliario ni se les aplican las pruebas”.

No descartan otro tipo de acciones que incluyen hasta el paro de actividades pero eso lo dejarán como última alternativa ya que buscarán llegar al diálogo con el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez quien los recibirá para atender su pliego petitorio y cumplir lo que se pueda.