Piden tolerancia a estudiantes reprobados en UdeG

La FEU someterá a consulta pública el Artículo 33, en el que alumnos son dados de baja sin considerar sus contextos

Elsa Arenas Inda

  · lunes 10 de septiembre de 2018

Bajo el lema “Jóvenes en las Aulas, no en las calles” realizarán la consulta con los estudiantes de la UdeG. Foto: @Prensa_UdeG

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) propone modificar los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos, para dar más oportunidades y derechos a los estudiantes de la UdeG que reprueban materias y son dados de baja del sistema.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, argumentó que hay miles de casos en que el sistema da de baja sin considerar circunstancias y factores que viven los jóvenes, tanto familiares, económicos y de salud, que los dejan en la calle sin oportunidad de retomar sus estudios de bachillerato o educación superior.

Bajo el lema “Jóvenes en las Aulas, no en las calles” del 5 al 30 de octubre realizarán la consulta con los estudiantes de la UdeG (en los centros universitarios y preparatorias) para sustentar la propuesta que esperan este mismo año el Consejo General Universitario vote para las modificaciones siguientes:

 

 

*Flexibilizar el periodo en el cual se debe de inscribir al alumno nuevamente para que repita la materia reprobada, pues actualmente el artículo 33 establece que “el alumno que por cualquier circunstancia no logre calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente”.

*Proponen diversificar la modalidad a través de la cual el alumno puede cursar o acreditar la materia (ya sea examen por competencias, modalidad ejecutiva, etc.)

*Eliminar la limitante del Artículo 34 para que los alumnos puedan acreditar la materia en todas las etapas del proceso de evaluación, incluyendo periodo extraordinario.

*Modificar el Artículo 35 para que los alumnos dados de baja de la Universidad puedan reingresar al bachillerato, carrera o posgrado después de dos ciclos escolares.

*Y que el alumno tenga derecho a pedir licencia desde primer semestre aunque sea alumno irregular.

 

 

“Ayudamos a los que tienen una situación digamos estable, pero a los que pasan una situación difícil los eliminas; ojo, en el momento que das de baja a un estudiante, si tiene problemas de salud, el IMSS lo da de baja por no ser estudiante, les agravas la situación en lugar de apoyarlos con suspensión académica y dejan de tener derechos de salud; estamos ante una situación de discriminación e indiferencia”, dijo Jesús Medina, lo mismo ocurre con las mujeres que al estar embarazadas se ausentan, no pueden cubrir sus materias reprobadas en el ciclo siguiente y pierden la oportunidad de seguir estudiando en la UdeG.

 

 

Para saber

Bajo el lema “Jóvenes en las Aulas, no en las calles” del 5 al 30 de octubre realizarán la consulta con los estudiantes de la UdeG (en los centros universitarios y preparatorias) para sustentar la propuesta que esperan este mismo año el Consejo General Universitario vote para las modificaciones