Ante el brote de Covid-19 en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, sindicatos del Poder Judicial solicitaron al Consejo de la Judicatura como al Gobierno de Jalisco, se proteja al personal de Juzgados Penales, tanto del Sistema Tradicional como del Oral, que mantienen contacto con internos y temen contagiarse.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial mediante un escrito al Consejo de la Judicatura destacó que “Por la seguridad del personal que labora en los juzgados penales, tanto del sistema tradicional como el nuevo adversarial u oral, además del personal del Reclusorio Preventivo”.
Chécalo:
Se pide además que se incluya tanto a internos, como familiares y litigantes, a fin de que ingresen con cubre bocas y antes de entrar se les verifique la temperatura corporal y otras acciones para determinar que no presenten síntomas.
La solicitud es amplia para que “se extremen las medidas de sanidad sanitaria y seguridad ya que es público y notorio que existe un brote de Covid-19 en el interior del citado reclusorio, y al advertirse este, es obvio que el riesgo es mayor para todas las personas en comento”.
Están solicitando “a las autoridades correspondientes tanto del Poder Ejecutivo y Judicial, se extremen las medidas de sanidad y protección para todos”.
El Consejo de la Judicatura ha emitido un acuerdo donde se impide el ingreso de personas con alto riesgo de contraer el virus, incluyendo personas de la tercera edad y niños; la instalación obligatoria de filtros de ingreso y además que exista suficiente agua, jabón para las manos y gel antibacterial con alcohol, además de que se deben mantener limpias y sanitizadas las instalaciones y con buena ventilación.