Piden sancionar a responsables del desabasto de medicinas

El diputado federal Manuel Herrera Vega exhorta al gobierno federal a informar con claridad

Eduardo Suárez / El Occidental

  · martes 27 de febrero de 2024

El desabasto de medicamentos ha afectado desde el año 2019 a la población. Foto. Manuel Herrera / Cortesía

En el Punto de Acuerdo publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria se propone un exhorto al gobierno del presidente Andrés López Obrador en el que se le pide al mandatario que en el marco de sus atribuciones instruya a la Fiscalía General de la República o a la autoridad administrativa competente para que investiguen e impongan las sanciones que correspondan a los servidores públicos que por acción u omisión resulten responsables del desabasto de medicamentos en el país.

Se trata de una propuesta que en los próximos días deberá ser analizada en el Poder Legislativo, la cual se deriva de un punto de acuerdo presentado por el diputado jalisciense Manuel Herrera Vega, quien forma parte de la bancada del partido Movimiento Ciudadano.

Te recomendamos:

Al respecto el legislador, quien representa al distrito 6 federal localizado en el municipio de Zapopan, apuntó que “estamos presentando un exhorto al presidente y a diversas autoridades y dependencias federales para que se sancione a los servidores públicos responsables del desabasto de medicamentos en el país; y lo mismo contra los responsables de permitir que caducaran medicamentos que debieron entregarse al estado de Jalisco en abril del año pasado”.

Apuntó que el desabasto de medicamentos en México ha sido un problema que desde el año 2019 ha afectado a la población y añadió que la mal planeada decisión del gobierno federal de centralizar las compras consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trajo como consecuencia el retraso en la compra y entrega, así como la carencia de algunos medicamentos.

“Esto ocurrió debido a la falta de experiencia y conocimiento de los servidores públicos de la SHCP encargados de llevar a cabo las compras respecto de las necesidades de las instituciones de salud. En consecuencia, no se tomaron las previsiones suficientes para asegurar la cobertura de medicamentos para tratamientos como el cáncer, los antirretrovirales, utilizados para hacer frente al VIH y algunos materiales de curación”.

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que 171 mil 93 piezas de medicamentos les debieron ser entregados en abril del año pasado, sin embargo fue apenas en febrero de este año que les fueron entregados: “Es inverosímil que en un país en donde cada año se diagnostican alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos y que el 46 por ciento de pacientes fallezcan a causa de la enfermedad, se estén desperdiciando los medicamentos para su tratamiento”.

Te puede interesar:

Dijo que desafortunadamente a pesar de las quejas, denuncias y manifestaciones que han realizado los pacientes y sus familias, el gobierno federal ha decidido mantener esta política de compras consolidadas y bajo el argumento de combatir la corrupción que existía en el sector salud y terminar con el supuesto monopolio de algunas farmacéuticas ha justificado la escasez de medicamentos y la ineficiencia en el traslado y distribución de los que sí han adquirido”, expuso Manuel Herrera Vega en el punto de acuerdo que presentó.

“A menos de un año de terminar el sexenio del gobierno federal el panorama sigue sin ser alentador; de acuerdo con el colectivo Cerodesabasto la incertidumbre por escasez de medicamentos, vacunas y tratamientos de diabetes, cáncer, postrasplantes e hipertensión continuará durante este año”.

“Las decisiones políticas tomadas por el gobierno federal han ocasionado que muchos mexicanos, dolorosamente entre ellos un gran número de niñas y niños vean vulnerado su derecho a la salud y actualmente enfrenten condiciones críticas que reducen su esperanza de vida”, puntualizó.