El presidente municipal de Tototlán, Jalisco, que al intervenir en un conflicto de acoso del Director de Padrón y Licencias a una empleada municipal, solo empeoró las cosas y revictimizó a la víctima, volviéndola a acosar, no solo se ha quedado sin el apoyo ni la candidatura para la reelección por Movimiento Ciudadano; también diputadas locales junto con organizaciones no gubernamentales piden su renuncia y la CEDHJ ha dictado medidas en su contra. El munícipe en un video dice que no es experimentado en la conciliación y se disculpa por el lenguaje utilizado.
Mientras tanto en las redes sociales circula el audio de sus declaraciones que han generado gran indignación. Las mismas ponen en evidencia cuando al tratar de intervenir en la denuncia de acoso y hostigamiento, de Diana contra el Director de Padrón y Licencias del municipio, Efraín Martínez Íñiguez, termina minimizando los hechos aduciendo que el caso no era grave, “fuera diferente si la hubiera violado”.
Y revictimiza a la víctima con manifestaciones como “así vestidita, te ves hermosa, te ves guapísima, y cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno. Porque al final de cuentas el matrimonio es el que se goza más”.
Más reacciones
Las reacciones no se hicieron esperar. De Cladem, Lupita Ramos Ponce pidió que el alcalde de Tototlán deje el cargo por medio de una licencia, pero que antes separe al director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez, para que ambos sean investigados por acoso. La agrupación Justicia Social Atala Apodaca se expresó en el mismo sentido.
Te puede interesar:
La diputada Mara Robles dijo al respecto: “Me sumo a la condena enérgica al acoso” y demandó todo el peso de la ley. Ella pertenece al grupo de activistas e investigadores Universitarias que integran las llamadas Las Paritaristas, quienes recordaron que la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas castiga el acoso y el hostigamiento con la destitución del cargo e inhabilitación.
El Partido Movimiento Ciudadano por su parte expresó: "Debió proceder en contra del funcionario de su administración señalado y brindar protección a la empleada del Ayuntamiento que lamentablemente fue víctima de estos actos por parte del director de Padrón y Licencias municipal. El Presidente municipal no solamente debió abstenerse de mediar, dejando a las autoridades correspondientes que investigaran y en su caso, procedieran como corresponde, sino que además, agravó la situación con expresiones que se presumen un acto de violencia y hostigamiento verbal contra la servidora pública".
MC anunció públicamente que no apoyará más al alcalde en su intento de reelección “porque no es un ciudadano ejemplar”.
Un año después actúa la CEDHJ
La ofendida, por cierto, había presentado desde 2020 una queja con el número 7106/2020/III, donde se dictaron medidas cautelares y que actualmente investiga esta defensoría. Fue por acoso y hostigamiento sexual por parte de un directivo de ese municipio.
Te recomendamos:
Ahora que el tema ha trascendido, se han ampliado esas medidas cautelares en un documento enviado a los integrantes del pleno del Ayuntamiento de Tototlán, solicitándoles garantizar la atención psicológica a la víctima y, de ser necesario, que se paguen los servicios de un especialista particular.
Además de garantizar su movilidad laboral y brindarle acompañamiento para denunciar el delito.
Destaca que se deben de iniciar los procedimientos laborales y de responsabilidad a las servidoras y servidores públicos que hayan conocido del acoso y hostigamiento sexual en contra de la víctima, y que fueron omisos en recibir y/o dar curso a las quejas por esos actos.
Y se reiteró la medida cautelar derivada del acta de investigación número 598/2020/III para que se inicie la elaboración del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Municipio de Tototlán.
A la persona titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Tototlán le están solicitando que, en el supuesto de que el procedimiento se encuentre concluido, se inicie una nueva investigación y se examine la actuación de las y los servidores públicos involucrados.
Como también que “se estudien los nuevos actos de hostigamiento laboral y la presunta omisión de las autoridades municipales de atender la denuncia de acoso de la víctima; y con libertad de jurisdicción y cumpliendo con las reglas del debido proceso, dicte una resolución apegada a derecho”.
Responde el Presidente municipal
El alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, ofreció una disculpa a Diana hasta este sábado por la mañana mediante un video difundido en sus redes sociales, a la servidora pública a quien hostigó y cuya denuncia contra otro servidor público, minimizó.
Dijo: “Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado para ninguna persona y mucho menos de una autoridad municipal. Mi propósito de conciliar, lo único que propició fue agudizar aún más el problema, es por esa razón que ofrezco, sinceramente, disculpas a la afectada y a todos y a todas que por mi imprudencia haya ofendido”.
Reconoció que erró al tratar de fungir como mediador, ya que no cuenta con conocimientos técnicos ni pericia en materia de resolución de conflictos, y fue insistente en pedir disculpas a la ofendida y a quienes agravió con sus palabras.
Conoce más...
- Tototlán, Jalisco, se ubica a 65.7 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara