En los tiempos actuales en los que se está viviendo una reconfiguración de gobierno a nivel federal, el papel de las organizaciones de la sociedad civil deberá ser reforzado ahora más que nunca, refirió el investigador Carlos Zarco Mera.
Como parte de 2° Foro de Fomento a las OSC en Jalisco, el experto se refirió a la importancia de las organizaciones y el papel que han desempeñado como referentes mediadores entre la realidad y el actuar de quienes nos gobiernan.
Al referirse al actual gobierno federal y su casi año de gestión al frente del país, señaló que se debe seguir trabajando no sólo por cuidar los espacios y presencia lograda de las organizaciones, sino por continuar como entes críticos alejados de los extremos a favor o en contra que el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado, a fin de no perder la función para lo que se crearon y trabajan.
Es noticia:
"Tenemos que seguir cultivando los argumentos de nuestras críticas y propuestas, cultivados a su vez con el diálogo directo con los sectores y comunidades a las que servimos. Reforzar nuestro rol de mediador y facilitadores del diálogo, así comola interacción proactiva con las instancias de gobierno. Todo esto implica altura de miras, sentido crítico y de responsabilidad en el momento histórico que estamos viviendo".
Tras hacer un breve balance del gobierno de López Obrador, en donde la improvisación y discursos de promesas, más que de acciones es lo que ha imperado, logrando así un panorama incierto en grandes temas como el de seguridad o la protección al estado de derecho, pugnó porque como organizaciones se fortalezca este último punto "usando el derecho para defender los derechos".
Te puede interesar:
Aunque existe una Ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo que no basta para reforzar su papel, ya que es necesario avanzar a un sistema de fomento que implica a varios componentes para lograr esos contrapesos que la sociedad necesita.
"El componente legal, que da el marco de derecho y obligaciones; uno programático para las metas; un componente financiero que precise los recursos para que el mecanismo y el programa de fomento se hagan realidad; el componente de participación ciudadana; y uno de información, que permita estadísticas de la presencia y acción del sector".