Porque la enfermedad renal es un mal cada vez más presente en la entidad, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Estefanía Padilla, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador destinar recursos para la contratación de médicos especializados que atiendan a pacientes con este padecimiento y para la construcción de un hospital destinado al mismo sentido.
En este llamado, la diputada también pide se lleve a cabo la realización del Registro Nacional de Pacientes Renales, con el cual se buscará tener datos estadísticos sobre el padecimiento, a fin de facilitar la detección oportuna y temprana de esta enfermedad, así como la correcta atención a pacientes quienes se encuentren en diversas etapas de la misma.
Te recomendamos ⇨ Analizarán los efectos del Covid-19 en pacientes con enfermedades crónicas
"En México, esto ya es un grave problema de salud, que de acuerdo al INEGI en 2021 ocupamos el onceavo lugar en mortalidad. El Salto es uno de los municipios con mayor número de enfermos renales de Jalisco, esto es sumamente preocupante, pues a pesar de esta situación la unidad médica familiar número 5 del IMSS solo cuenta con un nefrólogo que no es suficiente para dar atención adecuada a los pacientes".
Por ello, la legisladora recalcó la importancia de trabajar conjuntamente a fin de diseñar estrategias que permitan generar conciencia entre las personas y las autoridades sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención, y la detección oportuna.
Su acuerdo legislativo también solicita a la Secretaría de Salud Jalisco les informe el avance que lleva el Registro de Enfermedad Renal Crónica, y que el próximo 10 de marzo -que se conmemora el Día Mundial del Riñón- los edificios de los poderes públicos se iluminen de verde a fin de crear conciencia entre la población sobre este padecimiento.