Piden que se permita la venta de flores y plantas de ornato para Día de las Madres

Sus pérdidas se calculan en 75 millones de pesos, pues las ventas disminuyeron un 80%

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 29 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Viveros Rancho Calderón

Se acerca el Día de las Madres y los productores de flores alzaron la voz para que en Jalisco se les permita trabajar previo a la celebración, ya que se prepararon todo el año para ello y podrían ser considerados actividad esencial, como otras ramas agrícolas.

Hasta ahora, sus pérdidas se calculan en 75 millones de pesos, pues las ventas disminuyeron un 80%, explicó Heriberto Calderón, uno de los productores afectados.

“El valor de las cosechas del sector ornamental en Jalisco puede rondar los 5 mil millones de pesos anuales. Hay altibajos a lo largo del año, asociados al comportamiento natural y cíclico de la demanda”.

Chécalo:

En la zona metropolitana de Guadalajara hay cerca de mil florerías y doce viveros que están cerrados y el pasado 22 de abril entregaron un documento al gobernador y a los presidentes municipales, para que reconsideren su apertura a la brevedad.

“Nosotros ya teníamos programada esta fecha, son cultivos de seres vivos que llevan varios meses, de tres a seis meses y no pudimos haber previsto la pandemia. Nuestros procesos ya venían indicados y no podemos hacer modificaciones del ritmo de crecimiento, maduración y cosecha y las cosechas programadas para el 10 de mayo se tienen que comercializar una semana antes. Si no se concreta la distribución oportuna, colapsará el resultado de todo el proceso económico y sería la estocada final para los negocios de florerías y viveros”.

Explicó además que el viverismo y la floricultura en Jalisco representa alrededor de 5 mil pequeños negocios y por cada uno de ellos hay al menos cuatro empleados, lo que se traduce en cerca de 20 mil empleos detenidos.

Además, hay actividades asociadas, como las plantas de ornato, el paisajismo, la jardinería y la decoración para eventos, lo que alcanza aproximadamente a cien mil personas en Jalisco.

De acuerdo con sus cifras, México está dentro de los países con más elevados niveles de consumo en plantas de ornato en el mundo, con entre 30 y 40 dólares anuales per cápita, una cifra que comparada con Europa y Estados Unidos es menor, pero en comparación con países con situaciones económicas y sociales similares, está por arriba.

“En esta situación de la pandemia, las plantas ornamentales son un apoyo muy claro a las medidas de resguardo de las personas en casa, ya que constituye un aliciente para tener actividades dentro del hogar con jardinería o decoración, por su colorido y aroma”.