Integrantes de la Asociación Civil Bastón Blanco demandaron al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, que la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad sea liderada por una persona que de verdad sepa del tema.
El presidente de la organización, Alejandro Pérez González, aclaró que no cuestionan el trabajo del actual director, Rodolfo Torres Gutiérrez. Aseguró que lo único que desean es hacer valer la ley, ya que las recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo permiten que una persona con discapacidad, que cuente con el perfil, podrá entrarle a los trabajos de mencionada dirección.
Te recomendamos:
"Hay estados de la República en donde las autoridades tienen al cargo a gente en el área de discapacidad que sí cuenta con el perfil, y aquí en Jalisco, las personas que están dentro de esta dirección no cumplen con el perfil (...). Queremos que el Gobernador del Estado se entere que estamos dispuestos a trabajar, que nos interesa mucho la inclusión, que nos abra la puerta y que entienda que la gente con discapacidad es capaz".
Argumentó que necesitan al frente a alguien que de verdad entienda el padecimiento de ellos como personas con discapacidad, con la finalidad de que en el estado se impulsen políticas públicas en favor de este sector.
Si bien reconoció que dentro del plan estatal de desarrollo para estas personas organizaciones participaron con autoridades, la mayoría de estas se encuentran integradas por personas sin discapacidad.
"Si hay gente con discapacidad (en la dirección) que cuente con el apoyo, y que tenga la suficiente capacidad para dirigir esto, yo les aseguro que la situación cambiaría. La gente con discapacidad va a pedir alguna atención sobre algún servicio que necesitan, y no los pueden dar; en la Dirección de Inclusión solo hay una persona con discapacidad, entonces, no hay una mejor estrategia de trabajo (en la materia)".
Recalcaron la importancia por contar con políticas públicas trabajadas desde quien sí sabe lo que ellos padecen y necesitan, pues se estima que en México existen 12 millones de personas con discapacidad, mientras que en Jalisco hay 100 mil personas tan solo con discapacidad visual.