Luego de la denuncia sobre posible venta de insumos para la prevención de VIH e infección de transmisión sexual, entregados a través de las jornadas nocturnas de prevención del OPD Servicios de Salud Jalisco a personas con prácticas de riesgo y que son gratuitos, exigen una investigación por parte de la Fiscalía de Jalisco.
Asimismo, piden que no desaparezca la brigada nocturna, la cual acude los fines de semana a lugares donde no había acudido otras instancias de salud.
Te recomendamos:
El subsecretario general del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco y activista social, Ángel Pimentel, expuso: “Me pareció muy bajo de parte del COESIDA que invitarán a una organización de la sociedad civil a presentar una queja al Dr. Hugo Bravo en contra de la jornada nocturna de prevención de VIH e ITS, que reparte insumos como condones, lubricantes, y hace pruebas de Its en la que alegan que por inflar la cantidad de insumos que se reparten insumos a cualquier persona y que después son vendido a otras personas trabajadoras sexuales”.
Este tipo de denuncias relacionados con la salud comentó deben denunciarse de manera directa a la Fiscalía a fin de realizar las investigaciones correspondientes.
“Si los insumos alguien los está vendiendo no es una problemática del OPD servicios de salud Jalisco de quien coordina la jornada, tendría que hacerse una averiguación de quien está vendido los insumos y en todo caso sancionara quien los que están vendiendo, porque quien está cometiendo un delito al vender insumos que son regalados por el gobierno son las personas que los que están vendiendo y no el OPD servicios de salud Jalisco, quien los está regalando”.
Calificó de riesgoso la posibilidad de retirar este tipo de jornadas nocturnas que brinda los apoyos de prevención a poblaciones vulnerable con riesgo de adquirir el VIH.
“Si hay muchas vulnerabilidades que tienen muchos hombres que tienen sexo con otros hombres que están en esos espacios en esos lugares de encuentro sexual que no tienen condiciones de sanidad a lo que no se les llevaba ningún tipo de protección, pruebas de detección oportuna y me consta que la jornada de prevención tiene personal capacitado que hace pruebas y envían a las personas a los servicios de salud que son detectadas”.
El activista Ángel Pimentel recordó que las jornadas nocturnas de prevención del VIH e ITS, iniciaron a raíz del surgimiento de la pandemia sísmica o Mpox y fue a petición de organizaciones civiles, la cual ha dado resultados positivos.