Comuneros y ejidatarios del bosque La Primavera aseguran que el Gobierno estatal y los municipios fallaron en su cuidado, exigen que sea declarado área natural protegida y que se haga cargo de éste el Gobierno federal.
El llamado va dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Primero hay que regularizarlo. José Francisco Cervantes Ruiz, representante legal de la Unión de comunidades del bosque La Primavera, denuncia que las invasiones de parte de los constructores son constantes, porque ni siquiera se le ha delimitado.
Y justo desde ahí se ha fallado -se que quejan- por parte del Gobierno estatal y los ayuntamientos, desde varias administraciones hacia atrás. “Ellos han incumplido con la responsabilidad de proteger al bosque La Primavera trayendo como resultado la invasión por desarrolladores inmobiliarios, aseguraron ejidatarios y el Instituto de derecho ambiental. La doctora Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, sostuvo que es indiscutible la veda de permisos que las autoridades estatales y municipales deben implementar de inmediato en la zona.
Entérate:
Raquel Gutiérrez Nájera, presidente del Instituto de Derecho Ambiental, por su parte reiteró que al Gobierno de Jalisco le expiró el plazo que tenía para revisar y actualizar el plan de manejo del bosque La Primavera, por lo que es un buen momento para que, ante las experiencias del pasado, sea la Federación la que se haga cargo del cuidado de esa área natural protegida.