La organización de Igualdad Animal pide el reconocimiento de los animales que son de consumo humano: vacas, cerdos y pollos.
Asimismo, hicieron un llamado a la población a modificar los hábitos de consumo de alimentos a fin de generar mayor conciencia para brindar mayor protección a los animales que actualmente forman parte del plato del bien comer.
Te puede interesar:
La directora de la organización, Dulce Ramírez, indicó que a pesar de que hay avances en el marco normativo mexicano aún hay animales que no están protegidos.
Incluso mencionó que Jalisco tiene una deuda pendiente en brindar mayor protección a los animales.
“Estamos buscando que se reconozca a esa se piensa y que también las leyes y los mecanismos de justicia consideren a otros animales Jalisco es el estado con mayor producción agropecuaria alrededor de más de 211 millones de animales son criados y matados en el estado. Jalisco tiene una deuda muy grande porque ha rechazado las diferentes propuestas de bienestar animal que hemos presentado en el congreso”.
Dulce Ramírez señaló que el año pasado presentaron una propuesta Capítulo de Bienestar Animal al Poder Legislativo, sin embargo,no fue aceptada por las y los diputados.
“Fue desechado porque hay intereses políticos y económicos que definitivamente ponen a la ganadería industrial en un lugar intocable, es por eso, que estamos buscando que más personas conozcan la verdad, que elijan de forma consciente un hábito de consumo y también ayudar a los animales”.
Explicó que la propuesta era agregar un Capítulo a la ley estatal de bienestar animal: “Pedimos que haya médicos veterinarios, que los animales tengan acceso a agua y comida, que tengan luz, que las mutilaciones no se hagan sin anestesia era lo mínimo que estábamos pidiendo”.
Agregó: “La ley actual de Jalisco deja fuera a estos animales, no contempla gallinas, cerdos, vacas gallinas y son los animales que más mueren y más se matan en condiciones terribles“.
A nivel nacional expuso: “Todavía hay mucho retraso. Tenemos una norma 033 que establece rigurosamente que los animales deben estar insensibilizados antes de ser matados y no se cumple y estás verificaciones recaen a nivel Federal y Estatal y no se está inspeccionando, nosotros estamos buscando a través de los diferentes congresos estatales y Federal estamos buscando la primera ley general de bienestar animal a nivel federal, pero por su parte también los estados tienen que considerar hacer cambios importantes”.
Con relación a la alimentación humana, señaló que promueven una alimentación a base del consumo de plantas.
“Pedimos a las personas que aprenden a reducir, entender y conocer de dónde viene lo que se consume pero vamos a buscar reducir el sufrimiento lo más posible a través de leyes de bienestar animal”.
La manifestación se llevó a cabo en la Plaza Liberación frente al Teatro Degollado en el marco del Día Nacional de los Derechos de los Animales que se conmemora este 10 de diciembre.
De manera simultánea en varios países, decenas de activistas por los derechos animales salieron a protestar porque haya mayor protección hacia los animales.