Hacen un llamado para tomar medidas de prevención con las infecciones gastrointestinales en menores de cinco años de edad, ya que durante la temporada de invierno niñas y niños son más vulnerables a este tipo de enfermedades.
Se recomienda estar alerta a los síntomas para actuar de manera oportuna con el tratamiento adecuado.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García llamó a las mamás y papás a evitar automedicar a los pequeños y estar atentos a los síntomas como: vómito, diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito y fiebre ligera, que persiste entre tres y cinco días.
Entérate:
“Hay una mayor incidencia de este tipo de afecciones durante el verano, porque los alimentos se descomponen y se contaminan con bacterias, pero también ocurren en invierno. Se transmiten -sobre todo- por vías respiratorias, por el contacto entre una persona enferma y una sana a través de las manos u objetos contaminados, o a través del estornudo o la tos cuando no se cubre la boca con la parte interna del codo”, detalló.
Informó que este tipo de malestares suelen resolverse solos, únicamente necesitan reposo, abundantes líquidos y seguir las indicaciones del médico para evitar complicaciones.
El especialista insistió en el lavado adecuado de manos en la niñez de manera frecuente ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales en esta temporada y evitar alimentos irritantes, grasosos y productos lácteos.
Chécalo:
Lo más adecuado son frutas y verduras astringentes como la manzana, la guayaba y los cítricos, así como el agua de arroz.