Una vez más, habitantes de los poblados cercanos al proyecto de la presa El Zapotillo, reiteraron que es inviable y pidieron su desmantelamiento.
“Zapotillo no va porque es un proyecto corrupto, Zapotillo debe desmantelarse, cancelarse y el Río Verde debe restaurarse. Zapotillo no es la alternativa de abastecimiento prometida por los gobiernos y las empresas”, dijeron en conjunto miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec); del Colectivo de Abogadxs y del Mivimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.
Chécalo: Incompleta la estrategia estatal de saneamiento del Río Santiago
Aplaudieron además el diálogo con el Gobierno Federal y sobre la afirmación del presidente, Andrés Manuel López Obrador de que los proyectos avanzados deben terminarse, agradecieron que la construcción de la presa El Zapotillo, que inundaría a tres poblados, no se está considerando de esa manera.
“El caso de El Zapotillo no es cualquier caso, se asemeja mucho más al Aropuerto en materia de derroche de fondos públicos, de corrupción, de violación a los derechos humanos y no debe estar en esa lista. No es terminar una carretera u otro tipo de obra que el gobierno dejaría como abandonada y nos confirmaron que de parte del gobierno federal no hay ninguna decisión tomada en relación al proyecto El Zapotillo”, dijo María González Valencia, de Imdec.
Entérate: Ya se notan primeras acciones de limpieza en el Río Santiago
Destacaron que a diferencia de gobiernos anteriores, se tomará en cuenta a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y por ello han sido las reuniones con el delegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños y con miembros de la Secretaría de Gobernación y Presidencia de la República, dentro de Palacio Nacional, donde por primera vez les abrieron las puertas.
Sin embargo, en el ámbito local, llamaron al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez a que aclare a qué instancias pedirá auditoría sobre la construcción de la presa, con qué grado de urgencia y cuándo lo notificará a la Comisión Nacional del Agua.