Para dar un pasito al uso de otros energéticos en el transporte, de abrir realmente la competitividad energética, hace falta la certeza jurídica, la información, una mejora regulatoria homologada, es parte de lo que se compromete el Gobierno del Estado y los municipios a trabajar.
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El secretario del transporte, Diego Monraz Villaseñor, reconoció que hay municipios como Zapopan, donde se niegan a dar permisos para la instalación de estaciones de servicio de gas natural, por lo que se instalará una mesa de trabajo a través del Imeplan para que las reglas, los criterios y requisitos se homologuen.
Aseguró que el gas natural es mucho más seguro que una estación de gasolina, “la de gasolinas también son seguras, no recuerdo que haya explotado en la ciudad una gasolinera; pero siempre ha sido un tema a cuidar”, dijo Monraz.
Para que más automotores puedan utilizar gas natural en lugar de gasolina o diésel, se requieren normas jurídicas que apoyen a los inversionistas para abrir más estaciones virtuales a falta de gasoductos en la zona metropolitana de Guadalajara, opinó Antonio Flores, presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural comprimido.
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Una estación virtual explicó es cargar un contenedor con gas natural (comprimido) de la estación madre y llevarlo a otro punto donde no pase un ducto.
Flores aseguró que el gas natural no tiene nada que ver con el gas LP y es más seguro porque es más ligero que el oxígeno, no genera nubes de explosividad como otros combustibles y los tanques para transportarlo son muy gruesos, con muchos mecanismos tecnológicos de seguridad.
Incluso se busca establecer multiestaciones donde se pueda surtir gasolina, diésel y gas natural comprimido.
El Consejo Coordinador de Gas Natural se conforma por 16 empresas, 6 estaciones de gas, 6 talleres, 3 financieras y 3 distribuidoras en Jalisco.