Organismos como Cepad, Amdec y Educiac, solicitaron una investigación de los abusos policiacos cometidos desde el jueves 4 de junio a la fecha; pidieron que haya acompañamiento de organizaciones de derechos humanos a las mismas y además fueron insistentes en que la detención los presuntos responsables y su separación del cargo, no es suficiente.
Entérate:
Desde el Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias, representantes de las organizaciones que lo conforman pidieron además que cese el intento de criminalizarlas.
En algunas publicaciones han intentado involucrar en tales sucesos a Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad) y al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).
Coincidieron en que los abusos policiacos no son casos aislados y tanto las detenciones arbitrarias como el homicidio de Giovanni López a manos de policías, se han cometido en la historia de Jalisco.
Hoy buscan que las investigaciones sobre estos casos lleguen a la verdad y se sancione a los responsables, pero para eso proponen que sean acompañadas por las mismas organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.
Chécalo
Dennise Montiel, de Cepad, detalló: “Pedimos un mecanismo de participación en el que estén involucradas, no solamente las víctimas, que es importante escucharlas, y a organizaciones de la sociedad civil y colectivos, sino también que esté acompañado por organismos internacionales, no sólo para rendir cuentas de lo que pasó, sino cuáles fueron esas deficiencias y omisiones que desembocaron en esta brutal represión”.
Por otro lado, María González Valencia, de Imdec, destacó que en el tema se ha querido desviar la situación y culpar a otros: “Se está diciendo que hubo once grupos políticos que estuvieron detrás de todos los hechos sucedidos estos días y nos están nombrando tanto al Cepad y el Imdec, que somos organizaciones serias, que defendemos los derechos humanos y no estamos detrás de ningún disturbio, queremos prender esta alerta, porque se nos está empezando a amenazar y a criminalizar”.
Le correspondió a Rogelio Córdova, Representante de Educación y Ciudadanía A.C., dar lectura del documento emitido por el Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias: “Reiteramos nuestro hartazgo por la criminalización, represión y uso desproporcionado de la fuerza pública en los ejercicios de derechos humanos, como la protesta social. No basta con remover a las autoridades implicadas en los casos, o aplicar la justicia en los sujetos determinados culpables. Esas acciones no son suficientes para la memoria de las víctimas y las familias, ni para reparar los daños. Exigimos que ningún otro estado del país sufra otro abuso de autoridad. Porque los derechos humanos, no están en cuarentena”.