Piden nulidad del examen, que se revise nuevamente o se les otorgue calificación aprobatoria

Aspirantes a Consejeros de la Judicatura mostraron su inconformidad por la serie de irregularidades durante el proceso de evaluación

Rosario Bareño I El Occidental

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto: Rosario Bareño I El Occidental

Nulidad del examen teórico-práctico que se revise nuevamente o que se les otorgue calificación aprobatoria por las diversas irregularidades registradas en la evaluación y calificación, exigieron a la Comisión de Seguridad y Justicia 7 aspirantes inconformes a Consejeros de la Judicatura ligados a Movimiento Ciudadano.

Entérate:

Rogelio Rafael García Barbosa, es quien solicita la nulidad de la evaluación y por ello presentó el recurso de nulidad donde solicita: se efectúe la total anulación del examen teórico aplicado y se declare que la totalidad de los participantes sean elegibles ante la falta de pericia del Comité de Evaluación para redactar y proponer el examen de conocimientos, en base a la base 11 de la convocatoria punto 1 que establece: los asuntos no previstos en esta convocatoria relativos a cuestiones procedimentales serán resueltos por la Comisión de Seguridad y Justicia mediante acuerdo interno".

Y agrega el inconforme, que esta nulidad que solicita: es por el pésimo examen, su revisión y calificación, que estaría dentro de las facultades que establece la convocatoria".

Se quejaron que la primer calificación en que salieron reprobados, en la revisión que les hicieron subieron la calificación y en unos casos hasta con calificación aprobatoria. Tatiana Esther Anaya Zúñiga, directora de Inspección del Ayuntamiento de Zapopan manifestó: "le ponen con rojo, le ponen con número y letra, ¿por qué lo quieren hacer en lo obscurito?, sí estamos en una mesa revisora, coincidentemente otra compañera saque menos calificación que yo y al final obtuvo un resultado diferente (más alto)".

García Barbosa se quejó porque le dieron 3 calificaciones, "yo estoy solicitando la nulidad del examen toda vez que existen muchas irregularidades. yo fui decente, a mí no me dejaron tomar fotos de mi examen, la primera calificación fue de 67, posteriormente de 76 ya asentada en el examen, y todavía nos dijeron el representante de la Universidad de Guadalajara, Mario Ramos, estando con otros dos compañeros, las impugnaciones que están haciendo a mí me parece que cuando menos 7 se tienen que eliminar o dar por buenas, esto en razón porque se encuentran fuera de temario, están duplicadas las respuestas y existen respuestas correctas que tu asentaste y se tienen que dar por válidas".

Luis Enrique Castellanos Ibarra (sobrino de Juan Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno) dijo: "Al haberse hecho la ecuación sobre 96, porque 4 preguntas ya se habían declarado nulas, me daba una calificación de 83.33 y después aparecía con 77. Entiendo que al momento de hacer revisión, uno a uno, no nos permitían tomar fotos de la hoja de resultados, ya lo veo porque lo hicieron por demás, con toda la alevosía. Yo tomé fotografía porque presumía podía pasar de 83. 33, me bajaron a 77 y lo hicieron de forma unilateral".


Solicitó por escrito al diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, "que me informe por escrito por qué se hicieron cambios, le anexo mi hoja con número de folio con número 22 porque tenían 83.3 y aunque no se alcanza a ver está firmado por el representante de la UdeG, Mario Ramos, y nos dijo que esta calificación tiende a subir sí las preguntas capciosas procede".