Para quienes eviten vacunarse o se nieguen a usar el cubrebocas en espacios públicos, proponen aplicar medidas restrictivas ante el acelerado ritmo de contagios por Covid-19 en territorio mexicano en las últimas semanas.
El alergólogo e infectólogo pediatra y director general de Asistencia Pediátrica Integral (API), Gerardo López Pérez, indicó que las políticas públicas y la responsabilidad social debe velar por la salud de la población en general.
En entrevista con El Occidental, el especialista cuestionó a los grupos antivacunas, políticos y del medio artístico que se oponen a la inmunización generalizada y al uso de cubrebocas, lo que ha contribuido a que una parte de la población evite acudir a los módulos de vacunación a aplicarse la dosis.
Te recomendamos:
“En este momento aquel o aquella persona que no quiera usar cubrebocas debe ser metido a la cárcel, debe de ser castigado, y aquellas personas que no quieran vacunarse lo deben de excluir de la sociedad, no es una decisión individual aquí es la salud de toda la población”.
Justificó que, al vivir una situación difícil en el que la salud de todas y todos está en riesgo, se deben tomar decisiones desde un enfoque de salud pública, por el bien general al señalar que en los últimos días la Secretaría de Salud Federal a estado notificado miles de casos.
La vacunación, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, y el distanciamiento social son algunas de las medidas más seguras para tratar de reducir la propagación del virus Sars-Cov2.
Desde febrero del 2020 a la fecha, el país registra cerca de cuatro millones 500 mil casos con más de 300 mil defunciones, el territorio mexicano atraviesa por estos momentos por la cuarta ola de la pandemia por Covid-19, a decir de expertos con mayor riesgo de contagio por la variante Ómicron.