Orden y legislación de altura a las plataformas de taxis y de entrega de comida a domicilio demandó el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obres y Campesinos (FROC) Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, durante su informe de actividades ante representantes del Consejo Nacional Laboral (Conlabor), además de señalar que no se ven cambios viables.
“Pareciera que vamos a contra corriente de las políticas nacionales, las que cuestionan todo modelo anterior, pero en lo laboral no vemos alternativa de fondo ni diferente y tampoco viables. Vemos una reforma laboral impuesta por el libre mercado que impone su propio modelo de democracia” pero desde su punto de vista no garantiza resultados positivos ni mejoras a las prestaciones salariales.
En ese sentido, aseguró que mientras no se apueste para mejorar la planta productiva y a la capacitación, educación superior y especializada, no se podrá tener mejores empresas ni personal calificado.
Te recomendamos:
Es por eso que criticó algunas de las reformas impulsadas a nivel nacional en especial las enfocadas al Infonavit, pensiones y las empresas terciarias de contratación en donde aseguró ue “no fueron consultados los trabajadores y en cada caso nos producen desencanto porque el retiro de fondos de ahorro reduce montos de pensión”.
Dentro de este contexto criticó que con la reforma al outsourcing se deja fuera a las plataformas de redes de taxis y de entrega de alimentos a domicilio ya que en primera instancia lesiona la economía de los taxistas tradicionales y en el segundo caso quienes trabajan con este esquema no tienen ningún tipo de prestación o seguridad laboral.
Con eso se perjudica a los trabajadores y genera “peores condiciones laborales. Estamos pagando una gran renta nacional a las plataformas que transportan, envían u hacen entregas a través de un enjambre de repartidores expuestos a todo riesgo sin derecho alguno, eso sin considerar el profundo daño que se ha hecho al taxista tradicional que espera una reforma que ponga orden” a este esquema de trabajo.
Otras de las acciones que impulso en este periodo de informe es la adhesión la FROC Jalisco al Congreso del Trabajo y resultaron electos para presidir la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales, así como la Comisión de Vigilancia.
También se pronunció en contra de la “violación al derecho de libertad sindical y en contra de la intervención de los sindicatos extranjeros en nuestras relaciones laborales como ya ocurre en Silao, Guanajuato y Matamoros en Tamaulipas” por eso esperan que el Congreso del Trabajo enarbole la defensa de “nuestra soberanía y libertad sindical en nuestro territorio y ante la Organización Internacional del Trabajo”.
También puedes leer:
Destacó que en este periodo “los problemas individuales y colectivos se multiplicaron, huno menos huelgas, se revisaron los contratos colectivos de trabajo con la promoción de incrementos superiores a la inflación a pesar de la situación económica del momento”.
Además en este periodo una de las afectaciones más fuertes es que en la mayoría de los centros de trabajo se tuvo una reducción de trabajadores hasta del 80% de la plantilla, lo cual resultó ser preocupante, pero ya a más de un año y medio se puede ver una recuperación de las fuentes laborales, aunque hace falta mucho por hacer para estar a los niveles previos de la pandemia.
El dirigente sindical reconoció el apoyo que se otorgó desde el Gobierno del Estado en todo lo que va de la pandemia por Covid-19 con la implementación de protocolos y medidas que evitaron tener un escenario de mayores estragos en todos los sectores de la economía y sociales, apoyo con despensas para los trabajadores afiliados a esa central sindical y desde la Cámara de Comercio de Guadalajara se les donaron miles de cubrebocas.
Aún con estas medidas -dijo- la emergencia sanitaria llevó a Jalisco a tener una economía semiparalizada en donde la convivencia social y toda la actividad considerada como no esencial, prácticamente se suspendió.
En el ámbito educativo a través del Centro Universitario para los Trabajadores y sus Hijos, se desarrolla un proyecto pionero en el país en donde se atiende a personas silentes y “entre agosto del 2020 a agosto del 2021 se han graduado 245 alumnos, de los cuales 40 son silentes. Actualmente hay 600 alumnos de diferentes empresas y de ellos 400 se actualizan en la secundaria”.