Regidores de MORENA en el Ayuntamiento de Zapopan piden la destitución de la titular de la Tesorería municipal por la “pérdida” de 300 millones de pesos de recursos públicos que fueron invertidos al banco Accendo S.A.
En sesión del Pleno, destacaron que hay nuevos indicios para realizar nuevas investigaciones al respecto para fincar o desvincular responsabilidades.
Te recomendamos:
La petición fue presentada como punto de acuerdo en la Sesión del Pleno de las y los regidores por parte del regidor de Morena, Alejandro Puerto Covarrubias, quien solicitaba se emitiera un oficio a la Fiscalía Anticorrupción del Estado y entregar un informe al pleno sobre el tema.
Aunque fue rechazado el Punto de Acuerdo por mayoría de las y los regidores, durante 40 minutos fue el tema más debatido este jueves en la Sesión del Pleno.
El regidor Alejandro Puerto autor del Punto de Acuerdo, expuso que se debe transparentar los procesos de inversión realizados por la Tesorería municipal.
“Lo único que se busca es que este pleno tome la decisión que debió haber tomado la administración desde el inicio, que era, en tanto no se esclarecieron que había pasado o como se tomó la decisión de meter el recurso en ese banco se separe a una funcionaria pública”.
Te puede interesar:
Por su parte, el regidor de Futuro, Pedro Kumamoto al lamentar la evasiva del gobierno municipal de puntualizar sobre la inversión hecha a un banco que estaba en semáforo rojo de malas prácticas, también se pronunció por la separación del cargo de la tesorera.
“Votaremos a favor de que se separe a la tesorera para que pueda explicar el rol de esta pérdida de este dinero y el posible rol que jugaron otras y otros funcionarios, sin embargo, hay que decirlo esta persona no es la única que debe dar explicaciones a Zapopan, por ejemplo, el ex presidente municipal (Pablo Lemus) debe decirnos u otros altos mandos de la administración si tuvieron algo que ver en las definiciones del depósito en cuestión deben esclarecer cuál fue la razón por la cual se decidió tomar una decisión tan irresponsable”.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el regidor Iván Chávez expuso que la administración municipal de Zapopan confió en el listado de bancos del Gobierno Federal, y hoy son “víctimas” por la pérdida de 300 millones de pesos.
“Somos víctimas del mal actuar de estas instituciones federales básicamente del Gobierno Federal, así como es víctima el sistema de salud, bancario, social y el sistema de seguridad que tanto nos han pedido que confiemos, por su puesto, lo que hicimos fue lo correcto el banco entró en liquidación y el sistema de auditoría de estos bancos que emite el gobierno federal no funcionó, entonces si queremos exigir que se restituya este dinero público exijamos al gobierno federal que haga su trabajo”.
Las y los regidores de oposición también propusieron crear una Comisión municipal para acudir al Gobierno Federal y recuperar los más de 300 millones de pesos invertidos en el banco Accendo S.A.