Por el probable delito de cohecho abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos en la administración de la justicia, se interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en contra del consejero de la Judicatura de Jalisco, Iván Novia Cruz, así como petición de juicio político.
Familiares del fallecido empresario Carlos Servín y el representante jurídico de la familia, Joaquín Xamán McGregor denuncian que este consejero intimidó al juez que lleva el caso de la designación de un albacea de las propiedades de Servín y con ello se tiene detenido el expediente, el cual por cierto no encuentran tampoco.
Podría interesarte:
Iván Novia no es la primera vez que se le involucra en algún tipo de situación de cohecho o presión de los jueces para que algún juicio salga como él desea o en caso contrario amenaza a los juzgadores con promover un cambio de adscripción, que en ocasiones es hasta de lugar de residencia.
Joaquín Xamán explica que junto con la denuncia ante la Fiscalía anticorrupción y la petición de juicio político, también se solicitó a las autoridades correspondientes y al Gobernador para que intervengan y le vean por qué esta persona actúa de esa forma.
“La designación de un albacea en una sucesión, es frenada por órdenes del Consejero Iván Novia Cruz con la finalidad de que no podamos comparecer a los procedimientos penales, y corran los términos para impugnar las ilegales resoluciones que el mismo Consejero ha gestionado; y con ello queden impunes los delitos de Horacio y Gerardo Servín Martínez”, señaló el abogado y los hijos de Carlos Servín.
En el denuncia pública de los hechos y las acciones emprendidas estuvieron la viuda Judith García de Servín, sus hijos Gabriela y Daniel, quienes recordaron que hace más de 10 años sus tíos Horacio y Gerardo Servín despojaron a su papá de su parte accionaria en tres empresas y después de 10 años de batalla legal y “de múltiples atropellos judiciales”, se logró avanzar al grado que a finales del año 2021 se sostuvieron pláticas con los imputados para por fin llegar a un acuerdo justo que diera por terminada la controversia.
Relatan que al fallecer Carlos Servín, el consejero del Consejo de la Judicatura “ordenó al Juez Segundo de lo penal que revocara el nombramiento de los abogados, con la intención premeditada de que no pudieran impugnar las resoluciones ilegales que se dictarían dentro del procedimiento. Y ordenó que se absolviera a Horacio y a Gerardo Servín Martínez de la Causa Penal 94/2014”.
Los afectados y su abogado aseguraron que el funcionario del Poder Judicial de Jalisco buscó por todos los medios que no interpusieran ningún recurso legal en contra de esa resolución, “ejerciendo presiones desmedidas sobre el agente del Ministerio Público, quien en ese momento era el único que podía defender los intereses de Carlos Servín”.
“Mi papá murió peleando por recuperar el patrimonio de su familia; nos resulta increíble que este caso que se encontraba cerca de ser finalizado tenga que continuar gracias a la ilegal intervención de este consejero”, dijo Gabriela Servín.