La diputada federal Candelaria Ochoa hizo un llamado a la Profepa para que intervenga e investigue la explotación de los materiales del Río Verde y se respete la autonomía comunitaria de Temacapulín, también solicitó al Gobierno Federal y estatal para que se revise junto con la Conagua el permiso provisional que se había otorgado a los areneros y que se finquen responsabilidades, pues actualmente trabajan de forma ilegal.
Lee también: Promoverán diputados MC controversia ante SCJN
Acompañada del defensor comunitario Emilio Gómez y vecino de la comunidad de Temacapulín, dijo que ante la contaminación que sufre el Río Verde y por los daños que han presentado algunas viviendas y los caminos de la región de Temacapulín por el uso de maquinaria y la dinamitación de roca en los bancos de arena, presentó un punto de acuerdo para detener la explotación de los mismos.
Lee también: Comité Salvemos Temacapulín se levantó en gritos contra Mandatario
Criticó que el presidente municipal de Temacapulín no ha defendido a los habitantes: “El presidente municipal ha llegado a acuerdos con los areneros que no son legales. Por lo que solicito que sea revisada su cuenta pública y personal”.
Puede Interesarte: Analiza CICEJ documento de la UNOPS sobre El Zapotillo