Tras reconocer la labor de investigación que se hace desde el órgano interno del Congreso de Jalisco, la diputada de MC, Priscilla Franco Barba llamó a sus compañeros para facilitar los medios a la contraloría interna, a fin de que se lleve hasta las últimas consecuencias por la mutilación, robo o alteración de 198 documentos del archivo histórico del Poder Legislativo.
Además de esto, la emecista pugnó porque los responsables en la pasada legislatura del Comité de Biblioteca, Archivo y Editorial, el ex diputado y ahora presidente estatal de Morena Hugo Rodríguez Díaz y Ana María de la O Castellanos, aclaren por qué fueron omisos y nunca abordaron el tema, como presidente y directora respectivamente.
Te interesa:
"Resulta lamentable que hayan sido omisos y nunca realizaran señalamiento alguno con respecto a las graves irregularidades y delitos en materia de archivos que fueron detectados y señalados".
Refirió que al ex diputado le correspondía el conocimiento de los asuntos relacionados con la organización, sistematización, eficiencia y salvaguarda del archivo del Congreso del Estado, mientras que a la directora el custodiar el acervo histórico.
"Resultará por demás importante que dichos ex funcionarios en su derecho de audiencia y defensa aclaren a los responsables de esta investigación, su participación en este lamentable suceso contra el patrimonio documental de la historia de Jalisco, así como por qué durante los tres años de la anterior legislatura, en las actas que constan de las reuniones del Comité de Biblioteca, Archivo y Editorial, se omitió el abordaje de este tema".
Si bien señaló que apenas en noviembre del año pasado en Jalisco se creó una Ley de Archivos, en ese momento estaba vigente una legislación que regulaba la administración de documentos públicos e históricos, por lo que no deberá haber excusa para que las respectivas sanciones se apliquen.