Solicitó la diputada de Morena, Patricia Meza Núñez, que la Contraloría del Estado realice las investigaciones necesarias a fin de determinar si la Secretaría de Salud Jalisco, por medio de su titular, cumplió con los protocolos establecidos para la prevención del Dengue, además de pedir a la Secretaría de Salud Nacional, intervenga y asuma la rectoría de las acciones necesarias para la contención del dengue en Jalisco.
Así como la campaña de prevención de la influenza derivado de la falta de diligencia con la que se ha conducido la Secretaría de Salud Jalisco ante el incremento de casos en la entidad.
Puedes leer:
Al margen de las estadísticas, lo que se refleja es un verdadero problema de salud pública, "que se ve reflejado en los problemas que padecen los afectados para recibir atención médica, incluso para realizar los exámenes médicos necesarios, pues ya no es solo el tiempo de espera para ser atendido o la disposición de camas en los centros de salud, a estos temas se les suma la falta de pruebas en los centros de salud, como han dado cuenta diversos medios de comunicación", añadió.
Se suman , también los casos de influenza en el estado, según información estadística de "MIDE Jalisco con Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, durante el años 2018 se registraron 126 casos de influenza distribuidos en 23 municipios, y en lo que va registrado hasta el 30 de septiembre del presente año, ya se han registrado 203 casos, es decir un 62% por ciento más que el año anterior, distribuidos en 41 municipios, es decir, aún no inicia la temporada invernal y los municipios con casos de influenza es mayor en un 78% al año anterior."
Meza, dijo que desafortunadamente lo que vive la ciudadanía "no son solo cifras estadísticas que se acumulan e incrementan semana a semana. Al inicio de la crisis de salud ocasionada por el Dengue los integrantes de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones tuvimos una reunión con el Secretario de Salud en sus oficinas. En dicha reunión, el Secretario de Salud, y recientemente el Gobernador del Estado ratificó que no se emitía la ya polémica alerta epidemiológica debido a que el problema de salud se centra principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, porque es aquí donde el número de casos y posibles casos de contagios lo ameritan."
Recordó que en el año de 2009 el Estado tuvo la epidemia ocasionada por el mosquito transmisor del dengue más grande de la que se tenía registro, según información estadística de "MIDE Jalisco con Participación Ciudadana", dependiente de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, fueron 4,835 casos confirmados por pruebas de laboratorio durante ese año.
Del total de los 4,835 casos de personas contagiadas por el virus del Dengue, en los 9 municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara se concentraron 2,790 casos. Los 2045 casos restantes se distribuyeron en 68 Municipios del Estado, por lo que solo en 48 municipios no se tiene registro de personas contagiadas.
Actualmente según información estadística de la misma dependencia, recolectada hasta el 30 de septiembre del presente año, ya se rompió el record histórico de casos de personas contagiadas por el mosco transmisor del Dengue con 6 mil 634 personas enfermas por el virus transmitido por el vector Aedes Aegypti. Por número de casos probables hay 46 mil 698.
"Encontramos que este año la presencia de personas afectadas por Dengue, también se encuentran distribuidas en un número mayor de municipios, con 86 municipios con casos registrados, pues solo 39 municipios se encuentran libres de esta enfermedad", refirió.