El sector de la construcción será elemental para la reactivación de la economía, tan afectada a causa de la pandemia por Covid-19, indicó Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles (FEMCIC), que llamó a no suspender los contratos, pues de ahí dependen miles de personas en el país.
“Esperamos que el gobierno federal apueste por la infraestructura y esa sería una salida importante ante la recesión económica que dejará el periodo de contingencia y es importante que las obras no paren”.
Sin embargo, la suspensión de algunos trámites en dependencias de los diferentes niveles de gobierno, para evitar aglomeraciones y posibles contagios del nuevo coronavirus, así como las licitaciones, podrían afectar al sector.
Chécalo:
En el caso de Jalisco, explicó que las autoridades estatales continúan con la obra pública, cumpliendo con los protocolos de prevención. “Nos están exigiendo un cerco sanitario y una cuestión muy rígida con el tema de la sanidad dentro de las obras y estamos totalmente de acuerdo, pero es uno de los trabajos que se pueden hacer sin riesgo de contagio, porque no estamos encerrados en una oficina, en una obra se pueden tomar distancias entre un albañil, carpintero, fontanero, cada quien tiene sus áreas de trabajo muy definidas”.
Agregó que, en el caso de la industria de la construcción, los trabajadores cuentan con seguridad social “desde el momento en que ingresan a una obra, así sea por un día o seis meses” y en caso de presentar algún síntoma del nuevo coronavirus, acceder a atención médica.
Se refirió también a los grupos de riesgo, como personas mayores de 60 años o quienes padecen diabetes o hipertensión, que aseguró, en la industria de la construcción son pocas, dadas las exigencias de dicho oficio.
Conoce más
- En 2019 la industria de la construcción generó 150 mil 933 empleos formales en Jalisco, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
- La industria de la construcción activa a más de 176 ramas de la actividad económica de un total de 264
- Durante 2019 las dependencias federales, estatales y municipales en Jalisco contrataron mil 733 obras por un monto de 10 mil 900 millones de pesos.